Exitoso seminario de polución y covid-19 convocó a más de 200 personas

El webinar “Material Particulado + Coronavirus”, sobre la contaminación del aire en tiempos de pandemia, expuso los resultados de investigaciones y políticas públicas en boca de cinco profesionales del país.

El evento, con inscripción y participación del público a través de la plataforma Blackboard Collaborate pero difundido públicamente a través de YouTube, fue organizado por la carrera de Ingeniería Ambiental, perteneciente al Departamento de Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

Al seminario dieron la bienvenida el decano de la Facultad organizadora, el Dr. Osvaldo Venegas, y autoridades regionales, como el consejero regional y presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Alejandro Mondaca Caamaño, quien dijo que “continuar una sinergia entre la institucionalidad pública, la academia, el mundo privado y todos quienes compartimos en este entorno, es fundamental para poder seguir adelante”; y la seremi Paula Castillo Castilla, de la cartera regional de Medio Ambiente, quien comentó que “tenemos la firme convicción de que la academia juega un rol clave en la generación de contenido y también la UC Temuco se ha destacado por su formación de profesionales en esta área, por lo que estamos tremendamente agradecidos del aporte que diariamente genera en la región”.

CONTAMINACIÓN Y NSE BAJO

La primera mitad del webinar mostró la realidad de la contaminación ambiental en Temuco y Padre Las Casas, con información relevante proporcionada por Rocío Toro, encargada del Área de Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente La Araucanía, tales como 8.900 recambios de calefactores desde 2015 -de los cuales el 70% de los nuevos aparatos usan pellets- y el aumento de 0% a 8% de estufas a pellets en el mismo período.

Por su parte, el Dr. Nicolás Schiappacasse Poyanco, académico del Departamento de Procesos Industriales UC Temuco, también mostró una comparación desfavorable de 35 episodios críticos este año versus 19 episodios el 2019 a la misma fecha, y el registro de 41 días en 2019 con una superación por 24 horas de 50 microgramos de concentración de material particulado fino (MP2,5) por metro cúbico. Pese a esto, se registra una tendencia a la baja en los episodios críticos desde 2012.

GRUPOS DE RIESGO

La segunda mitad estuvo a cargo del Dr. Alonso Díaz-Robles, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile; el Dr. Michael Seeger Pfeiffer, académico del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); y el Dr. Francisco Cereceda-Balic, académico y director del Centro de Tecnologías Ambientales, CETAM, de la USM.

En esta parte del webinar se expusieron los resultados de un estudio elaborado por la consultora Servicios Integrales de Calidad Ambiental (Sicam) en conjunto con el Departamento de Procesos Industriales UC Temuco, quienes afirman que el 60% de las emisiones de MP2,5 provienen de distritos censales con nivel socioeconómico bajo, mientras que los distritos medio alto y alto representan en conjunto el 15% de los emisores, por lo que la contaminación está asociada a consumidores de situación económica más desfavorecida, además de ser los más expuestos a las concentraciones más altas de material particulado.

Además se presentaron proyecciones del avance en los casos del coronavirus considerando el estado de la calidad del aire local. Se advirtió que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo, puesto que perjudica a los mismos órganos que el material particulado daña a los grupos de riesgo. Pese a que no existen estudios rigurosos que determinen la relación, se recuerda que en Bergamo, Italia, fue hallado el virus en material particulado. Se recomienda que los recuperados del covid-19 no vivan en ciudades contaminadas.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales