Nuevo Ciclo de Webinars del Departamento de Obras Civiles y Geología: La ruta de la Ciencia

Contexto y descripción

El actual desastre que vivimos en el contexto de la pandemia del covid-19 nos ha llevado a cambiar muchos aspectos de como hacemos las cosas en la vida. En particular, hemos tenido que re-pensar cual es el rol que tenemos como académicos en la sociedad, y como involucramos a nuestros estudiantes en el desarrollo del quehacer académico. Es en ese contexto que nace el Ciclo de Webinars del Departamento de Obras Civiles y Geología, llamado: “La Ruta de la Ciencia”, donde periódicamente destacados académicos y profesionales de las geociencias y la ingeniería expondrán sobre temas relevantes en estos tiempos. También contaremos con charlas de nuestros titulados, donde expondrán sobre los temas de sus trabajos de título, para mostrar a la comunidad el trabajo que se lleva a cabo dentro de las carreras del Departamento de Obras Civiles y Geología. Inicialmente funcionaremos con una dinámica donde una semana expondrá un invitado, y la siguiente lo hará un titulado. Así conseguiremos no solo mostrar algunos de los desafíos más grandes de las geociencias y la ingeniería a nivel nacional, y además podremos entusiasmar a los estudiantes de los primeros años a buscar desafíos en su desarrollo académico, al mostrarles el trabajo que realizan sus compañeros mayores.

Primer Seminario del Jueves 10 de Septiembre

Reduciendo el riesgo de origen volcánico en la Araucanía: ¿cuáles son los mayores desafíos?, por Cristian Farías, Director del Departamento de Obras Civiles y Geología, UCT

Para comenzar con el ciclo, el Director del Departamento de Obras Civiles y Geología, Dr. Cristian Farías, hablará sobre los volcanes de la Araucanía, las amenazas asociadas a ellos, y el riesgo al que diversas comunidades están expuestas. Expondrá sobre los desafíos más relevantes que existen hoy respecto al manejo del riesgo asociado a futuras erupciones. En particular, se centrará sobre qué aportes pueden hacer tanto las geociencias como la ingeniería en una región como la Araucanía, que cuenta con los dos volcanes más activos de Chile.

Los cupos son limitados, para incrisbirse deben escribir correo electrónico a: dpto-ocg@uct.cl (Deben indicar: Nombre, Apellidos, Correo y Teléfono)