Dra. Elizabeth Mas Hernández de Yucatán aterrizó en la Araucanía

20 noviembre, 2020 -

La Dra. Elizabeth Mas Hernández, investigadora responsable de un proyecto adjudicado en el concurso FONDECYT de Postdoctorado 2020 con la Universidad Católica de Temuco como institución patrocinante titulado “Modelling the flow of foams for improved oil recovery” comenzó oficialmente el 15 de abril.

La Dra. Elizabeth tiene estudios de pregrado y posgrado en Ingeniería Química. También se ha desempeñado como docente en áreas afines en universidades en México. El proyecto está ubicado en el área de ingeniería. Tiene que ver con el tema de propagación de frentes espuma-petróleo en la recuperación mejorada de petróleo. Esta línea de investigación partió del doctorado en la Universidad de Manchester. La idea del proyecto adjudicado apunta a una variación de los métodos de solución, y una generalización del modelo.

Las fechas límites para firmar el convenio con ANID, originalmente fijado para junio, se postergaron varias veces. De los pares investigadores responsables de proyectos de postdoctorado, que son de origen extranjero, más de 50 en total, la mayoría optó por posponer el inicio al otro año. Nuestra investigadora postdoctoral optó por no postergar: “Ya renuncié a mi trabajo de docencia en la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca”, comenta Elizabeth, “y tuve todo preparado para asumir esta oportunidad de perfeccionar mi carrera académica”. Estando ahora en Chile, falta realizar los trámites correspondientes para formalizar el convenio.

“El proyecto muestra la versatilidad de modelos matemáticos y métodos numéricos. Con el mismo tipo de ecuaciones que describe un fenómeno en una escala de varios kilómetros se puede también describir el crecimiento de nanopartículas, eso es un una nanoescala”, comenta el Dr. Stefan Berres, investigador patrocinante del proyecto. “Del mismo modo, la propagación de frentes espuma-petróleo en el subterráneo y la propagación de frentes de fuego en incendios forestales se podrán resolver con los mismos métodos. Efectivamente estamos proyectando la transferencia de modelos y métodos a las otras aplicaciones mencionadas.”

El lunes se realizó una reunión de bienvenida en modalidad virtual, debido a la situación de cuarentena colectiva por la que atraviesa la comuna. Estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders Post, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas Torres, el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Javier Velásquez Valenzuela y de la Dirección de Investigación, Dr. Segundo Quintriqueo Millán; así como el investigador patrocinante. Las autoridades reiteraron su disponibilidad de apoyo y destacaron la importancia de este proyecto de postdoctorado para la institución para apoyar diversas unidades donde puede tener impacto, así como la oportunidad de fortalecer las redes de contacto y alianzas estratégicas a nivel internacional.

¿Cómo te sientes en la llegada? “Hace unpoco de frío, pero me dijeron que en años normales el verano está por empezar. Me cambié del semáforo rojo, al semáforo naranja, y recién al paso uno, pero se sabe que uno debe dar un primer paso antes del segundo”, concluye Elizabeth.

Este tipo de instancias contribuyen al fortalecimiento de las redes de colaboración existentes entre los académicos y a su vez, entre las instituciones, aportando a la dimensión internacional de la investigación y pavimentando así el camino hacia la internacionalización integral de nuestra institución.