Estudiante de Ing. Civil Informática desarrolla paquete para el estudio de la segregación en colaboración internacional.

Rafael Fuentealba Chaura, estudiante egresado de la carrera de Ingeniería Civil Informática desarrolla su trabajo de título en colaboración internacional.

Rafael se encuentra  realizando su trabajo de titulación en el marco del Proyecto Fondecyt 11170583, ha desarrollado un paquete para el cómputo y descomposición del índice de información mutua que ha sido aceptado en el repositorio oficial del lenguaje GNU R, Comprehensive R Archive Network (CRAN). En este trabajo, titulado «mutualinf: Computation and Decomposition of the Mutual Information Index» han colaborado el Dr. Julio Rojas Mora, académico del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra casa de estudios, investigador responsable de este proyecto y profesor guía del trabajo de titulación, y el Dr. Ricardo Mora, académico de la Universidad Carlos III de Madrid (España), uno de los referentes internacionales en el estudio y aplicación de este índice.

Destaca el Dr. Rojas Mora que para un estudiante de pregrado, poder colaborar con un investigador de la talla del Dr. Mora ha sido una experiencia enriquecedora, que apunta en el sentido del proyecto de internacionalización del pregrado de la UCT. Señala, además, que este paquete ha sido el trabajo de un año duro de trabajo, en el contexto pandémico, y en colaboración con uno de los más destacados investigadores en este tema, quien ya estuvo de visita en 2019 en nuestra Universidad.

En el desarrollo de este trabajo se ha utilizado el nuevo cluster de computación distribuida que las Facultades de Ingeniería y de Recursos Naturales han adquirido a través del proyecto UCT VIP Project FEQUIP2019-INRN-03.

El paquete puede ser descargado de CRAN (https://cran.r-project.org/web/packages/mutualinf/index.html) y se esperan contínuas mejoras a medida que se utilice y se obtenga retroalimientación del mismo, por lo que la red formada con Dr. Mora se mantendrá en el tiempo.