Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 dictó charla magistral dirigida a académicos en la UCT

En el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló el seminario titulado “La Resolución de Problemas en Matemática desde un enfoque Lecto-Matemático”. La iniciativa contó con una amplia presencia de público principalmente de académicos, quienes compartieron experiencias en torno al quehacer profesional en el área de la docencia.

La iniciativa, fue impulsada por el Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la casa de estudio y contó con un amplio panel de expertos en distintas áreas, destacando principalmente al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, quien actualmente oficia como investigador en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Este seminario se desarrolló de manera híbrida tanto en el Campus San Juan Pablo II como de manera virtual, donde se abordaron distintas temáticas, entre ellas la implicancia que existe actualmente en la educación media y superior en términos interdisciplinarios, sumado a la aplicación de otras disciplinas en el área de las matemáticas para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Para la directora General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco, Claudia Orrego, esta fue una muy buena oportunidad para compartir experiencia en torno a la enseñanza en sus distintos ámbitos. “Para nosotros esta es una instancia sumamente positiva, ya que surge desde una comunidad de aprendizaje que está consolidada, que genera recursos de aprendizaje (sic) potentes para generar mejores resultados de los estudiantes. En ese ámbito es muy importante generar lazos que son claves a nivel nacional en lo que significa la enseñanza de las matemáticas”, agregó.

Expertos

Por su parte el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, agradeció la invitación de la casa universitaria y señaló que es muy importante generar una buena retroalimentación entre los docentes, “esta es una oportunidad única para conocer experiencias, ya que la Universidad Católica de Temuco tiene una amplia tradición en el área de la educación, tanto el la Facultad de Educación como en la Facultad de Ingeniería, pues, tienen un grupo que lleva trabajando un largo tiempo y es casi único en el país. A mí me impresiona el trabajo que ellos realizan, así que estoy súper contento porque ellos me cuentan sus avances y yo los míos, generando el intercambio de saberes”.

En tanto, María Clara Rivas, docente de la Facultad de Educación y expositora del seminario, hizo hincapié en el trabajo que realiza la UCT en esta área. “Nosotros llevamos trabajando desde el año 2018 en el replanteamiento de la didáctica de las matemáticas, ya que buscamos abordarlo desde la perspectiva del lenguaje y ver que la comprensión lectora sea un factor fundamental en la capacidad de resolución de un problema es muy importante para seguir en esa línea” dijo.

Finalmente, Patricia Schwerter, del Departamento de Matemáticas y Físicas,  mencionó que “esta iniciativa surge producto del mismo trabajo interdisciplinario que hacemos, conectando el lenguaje con las matemáticas a través del contacto de Patricio Felmer, quien lleva trabajando hace muchos años en el desarrollo de resolución de problemas. Entonces, hemos ido conectándonos entre su trabajo y el nuestro y nos hemos dado cuenta que estamos de alguna manera alineados”.

Sin dudas, que este encuentro generó diversas posturas que buscan mejorar la calidad de la educación dentro de las aulas, que buscan generar en el mediano plazo mejores resultados académicos en los estudiantes del país.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Marketing. Universidad Católica de Temuco.

Sobre el autor: Misael Isair Urrutia Paillape.

Periodista UCT.

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