Egresados de la UCT triunfan en simposio organizado por la Cámara Chilena de la Construcción

Jonathan y Silvana, son dos jóvenes recientemente egresados de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Católica de Temuco, quienes trabajaron arduamente en sus proyectos de título, los que estuvieron ligados fuertemente al compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad ambiental. Dicho hecho, les permitió ser convocados por su dirección de carrera para participar en el concurso de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), y que, al día de hoy, los posiciona como dos de los flamantes ganadores del concurso “Mejor proyecto de titulación 2022”, certamen impulsado por la organización nacional.

La premiación se llevó a cabo durante en el marco del Simposio Symco 2022 de la CCHC de Temuco, espacio en el que se galardonó a los ingenieros, que triunfaron ante trece tesis postulantes provenientes de diferentes casas de estudios locales. Adjudicándose en esta ocasión el primer y tercer lugar respectivamente, en ese contexto, Paola Leal, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería UCT, quien acompañó a los ganadores a la premiación, señaló la importancia de este triunfo para la institución educacional. “Es un orgullo para nosotros como facultad que los dos trabajos que enviamos hayan resultado ganadores de premios. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, porque estamos entregando profesionales con responsabilidad social y preocupados por el medioambiente, lo que expresa las competencias genéricas que estamos trabajando con los estudiantes”, cerró la académica.

El primer lugar fue otorgado al ingeniero Jonathan Silva, quien fue invitado a participar con su tesis “Análisis de proyectos de abastecimiento de agua potable propuestas por la Subdere en la comuna de Carahue, a través del método del número de curva SCS”, texto que lo llevó a ganar el concurso. Al respecto, Silva expresó su felicidad y agradecimiento explicando la relevancia de su trabajo. “El proyecto abarca la falta de agua potable en zonas rurales y sectores aislados, a los que es urgente ofrecer una solución a la problemática, permitiéndoles subsistir y regar sus predios. Lo que contribuye con el desarrollo, la innovación y va principalmente en favor del bienestar familiar”.

Por otra parte, el tercer lugar fue otorgado a Silvana Lizama, egresada también de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UCT, quien presentó su tesis “Estudio del hormigón elaborado con residuos provenientes de la construcción y demolición”, trabajo enfocado en la sustentabilidad en el manejo de escombros y deshechos inmobiliarios, refiriéndose a esto, la ingeniera señaló su alegría frente al resultado, “quedé muy contenta, por la invitación que se me hizo desde dirección de carrera a participar. En un principio me comentaron que se había abierto este concurso y que tenían que postular con dos tesis, siendo escogida la mía, resultando ganadora, lo que me hizo sentir muy feliz y halagada”. Señaló la ingeniera.

Proyecto social estudiantil

En el transcurso de la jornada, se exhibieron los resultados del proyecto de vinculación con impacto social organizado por la CCHC, junto a alumnos de liceos técnicos y universidades, el que logró solucionar la problemática sanitaria de una pobladora con movilidad reducida de la comuna de Padre las Casas, quien no tenía acceso a un baño dentro de su hogar. Actividad que acercó a los participantes al trabajo en terreno y al desarrollo social.

En la instancia, se destacó la participación de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UCT, quienes cumplieron un rol activo en el desarrollo del proyecto y del simposio, presentando y reflexionando respecto a su experiencia en la edificación de la solución habitacional, en la que pudieron generar lazos y vincularse directamente con estudiantes de otras instituciones de la región.

Sobre el autor: José Manuel Brito
Periodista UCT