Cuidado del medioambiente: Facultad de Ingeniería UCT realizó seminario sobre agricultura regenerativa y desarrollo sostenible

Con el objetivo exponer mecanismos para la mitigación de cambio climático y sus efectos en el ámbito agropecuario, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizó un seminario sobre procesos de conservación y rehabilitación de sistemas alimentarios y agrícolas, el que llevó por nombre, “Agricultura Regenerativa como propuesta de soluciones basadas en la naturaleza: un camino hacia el desarrollo sostenible”. La actividad contó con exposiciones de académicos y expertos en la materia, quienes pudieron presentar sus conocimientos, metodologías y vivencias durante la jornada.

La iniciativa, se desarrolló en las dependencias del Campus San Juan Pablo II de la UCT, llevándose a cabo bajo una modalidad híbrida, teniendo expositores y asistentes tanto de manera presencial y virtual. Permitiendo así, contar con catedráticos de casas de estudios tanto nacionales, como extranjeras. Los que pudieron expresar diferentes visiones respecto al desarrollo sostenible en la agricultura y la economía circular, haciendo dialogar y reflexionar a los asistentes sobre el uso eficiente de los recursos naturales.

La convocatoria tuvo excelentes resultados, debido a la cantidad de asistentes en ambas modalidades, como por la calidad de charlas expuestas. En ese contexto, Carlos Oñate, coordinador de vínculo de la Facultad de Ingeniería, expresó sus primeras impresiones respecto al seminario. “Estamos muy contentos, debido a que logramos generar un evento completamente colaborativo, destacando la participación de invitados internacionales como el caso e Eduard Müller y Pedro Urra, representantes de organizaciones con amplia trayectoria en la temática, como el caso de la Granja Pachamama y la ONG Regenerativa, junto a estos también expusieron docentes de la Facultad de Recursos Naturales, como Gustavo Curaqueo, Académico de la carrera de Agronomía. Esta situación también permitió que hubiera asistentes de diferentes países de Sudamérica y puntos de nuestro territorio nacional” cerró Oñate.

La jornada, junto con acercar a la comunidad universitaria con diferentes relatos asociados a la agronomía regenerativa, colaboró con la divulgación de mecanismos que ayudan al cuidado del medioambiente, cumpliendo así, con uno de los compromisos más importantes de la misión que tiene la UCT.