Magíster en Matemáticas de la UCT abre sus postulaciones para este 2023

El programa destacado por brindar herramientas de aplicación matemática a la docencia y otras profesiones del área, hoy se encuentra con convocatoria abierta hasta el 27 de febrero del 2023.

Con una duración de 3 semestres, el programa de carácter profesional se ha posicionado como un magíster de prestigio para formar profesionales especializados en la matemática aplicada.

Luis Concha , ex alumno del programa nos cuenta -como habitante de Valdivia- que el programa le permitió cierta flexibilidad horaria para poder ejecutar la presencialidad, posibilidad escasa en programas de posgrado.

Por otro lado, Luis menciona que las herramientas entregadas favorecieron su desarrollo profesional y académico en gran manera, “quedé muy conforme y satisfecho con las herramientas que fueron entregadas porque la calidad de los docentes es bastante buena, sobre todo en los ramos más matemáticos que es lo que me interesa porque yo de formación soy profesor de matemáticas, por ende, mi carrera de pregrado estaba orientada a lo pedagógico más que a lo matemático”.

El exalumno también destacó que el magister le da justamente ese carácter de aplicación científica a los conocimientos teóricos que ya tenía o que son entregados en otras carreras. Po otro lado mencionó que el magíster le permitió hacer clases en la misma universidad en asignaturas de profundización “era algo que antes no tenía porque no poseía los conocimientos aún, así que me han abierto varias puertas, también he podido optar a algunos otros cargos, se me han abierto hartas posibilidades en el ambiente educacional”.

Actualmente el académico se encuentra gestionando la publicación científica de un modelo matemático de la liberación de fármacos, tesis realizada dentro del programa que pretende divulgar este año.

En relación al claustro académico, el programa cuenta con 10 docentes parte del cuerpo docente y 8 profesores visitantes, entre ellos se encuentra el docente Emilio Cariaga, actual Doctor en Ciencias Aplicadas, quien indicó que realizar clases en el Magíster ha significado una gran oportunidad de crecimiento y formación, «ser parte del Magíster, en lo personal ha sido una gran oportunidad para contribuir a la formación de profesionales con competencias avanzadas en la modelación de sistemas complejos con énfasis en modelos basados en ecuaciones diferenciales.

A la fecha tres de nuestros titulados han alcanzado el grado de doctor, dos en el extranjero, y uno en Chile, y en todos los casos como continuación de la formación recibida en este posgrado. De particular importancia son los profesores de matemática de enseñanza media que han podido incorporar a su práctica docente las herramientas matemáticas y computacionales recibidas” finalizó.