Estudiantes de la Escuela de Posgrado UCT recibieron sus grados académicos

En total 83 estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Temuco recibieron su grado académico, se trata de 82 magister y 1 doctorado de los distintos programas con los que cuenta la Universidad que ya terminaron sus estudios y que fueron graduados en una ceremonia realizada en el Campos San Juan Pablo II.

La actividad estuvo encabezada por la Prorrectora, Mg. Marcela Momberg Alarcón; el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías Rossel; la directora general de Posgrado, Dra. Vanessa Valdebenito Zambrano; autoridades académicas; directores de programas de Posgrado; y académicos, quienes acompañaron a los estudiantes e invitados especiales en una solemne ceremonia.

La pertinencia local y regional es un sello de los programas de posgrado de la UCT, así lo destacó la Prorrectora, durante la ceremonia de graduación “estamos llamados doblemente a perfeccionarnos, a crecer, pero hacer algo siempre por nuestra región, en ese sentido hemos avanzado mucho como universidad, estamos ofreciendo programas de doctorado y magister que claramente se articulan con lo que el medio regional requiere y demanda. La Escuela de Posgrado va fortaleciendo un continuo educativo en nuestra institución brindando a nuestros estudiantes los espacios de desarrollo académico y profesional indispensable para responder a las necesidades de la macrozona sur del país y a su propio desarrollo profesional íntegro e integrales”.

Los graduados recibieron su nuevo grado académico de manos de los directores de los diversos programas y se entregó un reconocimiento especial por Excelencia Académica a quien obtuvo el mejor promedio distinción que recayó en la Magíster Alejandra González León, del programa de Gestión Escolar.

En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías Rossel, felicitó a los nuevos graduados por su compromiso académico e intelectual y los instó a “hacer de su ejercicio profesional un ejemplo de transformación en cada uno de los espacios desde donde se desempeñen, teniendo siempre en cuenta el sello del espíritu de humanismo cristiano y de dignidad, respeto y responsabilidad ética que caracteriza a la Universidad Católica de Temuco”, indicó.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Temuco cuenta con cuatro programas de doctorado acreditados que se articulan en directa relación con lo que el medio regional requiere y demanda como ciencias agropecuarias, estudios interculturales, planificación territorial y educación. A estos se agrega el recientemente creado Doctorado en Estudios Sociales y Políticos y nuevos programas que se esperan inaugurar próximamente en las áreas de salud de precisión y antropología y patrimonio.

Existen también 16 programas de Magíster –7 de ellos acreditados– con los que actualmente cuenta la institución en diversas disciplinas que portan consigo el valor agregado de la pertinencia y la pertenencia, pues se trata de programas que buscan activamente conectar las circunstancias locales con las grandes discusiones que se están gestando a nivel mundial.