Doctora Inés María Rodríguez Araneda asume como nueva directora de Investigación en la UCT

Hace pocos días asumió la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, la doctora en Geología, Inés María Rodríguez Araneda. En esta entrevista, entrega sus primeras impresiones tras asumir el cargo.

Directora, ¿cómo asume este nuevo desafío en la Dirección de Investigación?

Para mí es un desafío muy importante y espero estar a la altura de lo que demanda la Dirección. Estoy motivada y entusiasmada con aportar nuevas ideas y cumplir las metas en los proyectos que tenemos actualmente vigentes. Tuve la oportunidad de ser parte del comité de investigación y compartir con el anterior director, Enrique Riquelme, quien desarrolló un excelente trabajo previamente y me permitió conocer de primera fuente los proyectos que se están trabajando.

¿Cuál es el enfoque de trabajo que tendrá la Dirección de Investigación a contar de este 2023?

Nuestra línea de trabajo para este 2023 es continuar primeramente con el cronograma que tenía establecido el equipo. Además, nos hemos propuesto aumentar la cantidad de proyectos y publicaciones, tomando en consideración a los estudiantes que hoy trabajan como colaboradores y ayudantes en diversas publicaciones científicas. Tenemos que aprovechar la gran cantidad de estudiantes que están motivados con la investigación en la UCT e incentivarlos a seguir por esa senda.

En relación al sello regional que tiene la universidad, ¿Cómo se proyecta esta Dirección para trabajar en ese aspecto?

Precisamente, nos reunimos hace muy poco con otros directores de la VIP, con el objetivo de comenzar a fomentar proyectos regionales, tanto con el Gobierno Regional, como también con municipalidades de La Araucanía, donde hay algunas iniciativas que incluso se encuentran en ejecución. La idea es fortalecer la investigación de la región, desde la Universidad y obviamente reafirmar el compromiso que tenemos con el desarrollo local que corresponde a nuestro sello institucional.

En relación al equipo de trabajo, ¿Conocía al resto de colegas que forman parte la Dirección de Investigación?

Así es, estoy súper contenta y agradecida con el equipo de trabajo que hoy me toca liderar. Para mi es un alivio poder contar con cada uno de los y las colegas que componen la Dirección, porque además de ser muy competentes y comprometidos, me han ayudado desde el primer minuto y han tenido la mejor disposición para comenzar con la planificación de lo que haremos en los próximos meses. También es importante trabajar en la comunicación con los colegas para abordar sus consultas, ideas o sugerencias, al final de eso se trata conformar un equipo.

La doctora Inés María Rodríguez Araneda, es Geóloga, titulada de la Universidad Católica del Norte y además cuenta con un doctorado en Ciencias Mención Geología, en cotutella de la misma casa de estudios y la Université Blaise Pascal, Francia. Dentro de su línea investigativa, destaca la Volcanología-Petrología.

Autor: Esteban Molina. Periodista UCT.