Académicos destacan urgencia en enfrentar los problemas hídricos de forma interdisciplinaria

Un consenso general en las jornadas fue la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario para enfrentar el cambio climático y la escasez de agua.

En torno a la celebración del Día Internacional del Bosque y del Día Mundial del Agua se desarrollaron en la Universidad Católica de Temuco las Jornadas Ambientales 2023, que congregaron a más de 200 asistentes con temas medioambientales que movilizan tanto a académicos como a la comunidad en general frente al cambio climático y sus repercusiones mundiales y también locales.

“En el marco del Día Mundial del Agua la ONU lo que quiere es promover la concientización del cuidado de este recurso a través del slogan ‘Acelerando el cambio’, ya no podemos seguir esperando a que los cambios puedan ocurrir tenemos que hacerlo pronto. Si en cuatro años más seguimos con la inercia con la que estamos ahora, vamos a llegar a una condición que es totalmente irreversible para el planeta, por eso lo que nos interesa es mostrar qué podemos hacer nosotros como personas individuales y como organizaciones civiles dentro de lo que es alcanzar la seguridad hídrica acá en la región”, señaló el Dr. Matías Peredo Parada, gerente general de la plataforma de Investigación Ecohidrología y Ecohidráulica, que fue invitado a exponer en la jornada de cierre.

La escasez de agua a nivel mundial pero también a nivel nacional y regional fue abordada en estas jornadas, así como también lo fue la gestión del agua y la protección de los sistemas hídricos, “en esta región por ejemplo la Cuenca del Río Toltén es excedentaria, hay más agua de lo que uno necesita, pero la distribución dentro del año no es homogénea por lo que en verano falta agua. Actualmente falta un millón de metros cúbicos en los meses estivales, entonces nos preguntamos cómo podemos tener seguridad hídrica durante el verano, por lo que nos vemos enfrentados a estos problemas y al cómo nos organizamos en torno al agua y cómo protegemos los ecosistemas como por ejemplo el Lago Villarrica y su contaminación. Avanzar en la gestión del recurso hídrico es un fundamental”, indicó el Dr. Peredo.

Un balance positivo de estas Jornadas Ambientales 2023 realizó el director del Instituto Interdisciplinario del Agua, Dr. Freddy Valdés Garcés, destacando el interés de los estudiantes y académicos por participar indicando que un consenso general fue el trabajo interdisciplinario que se debe realizar para enfrentar el cambio climático y la escasez de agua, “necesitamos trascender las fronteras de cada disciplina y trabajar juntos, ya que así obtenemos soluciones más integrales e innovadoras, nuestro mensaje es que cuidemos el agua y hagamos un uso más responsable del recurso, vimos en esta jornada varias herramientas técnicas como la que presentó el Dr. Peredo que es la gestión integrada de los recursos hídricos, un concepto innovador que nos exige un esfuerzo a toda la sociedad y la academia también tiene un rol que jugar”.

En la foto: El director de Rukako, Dr. Freddy Valdés Garcés; el Dr. Francisco Encina Montoya; el Dr. Sebastián Videla Hintze, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCT; y el Dr. Matías Peredo Parada.

Las jornadas se desarrollaron durante los días 21 y 22 de marzo, la jornada de apertura contó con la participación de los académicos de la UCT Dra. Patricia Gutiérrez Zamorano, Dr. Celso Navarro Cárcamo, Dra. Angélica Casanova Katny y el Dr. Jorge Jeréz Briones, todos ellos pertenecientes al Departamento de Ciencias Ambientales. En tanto en la jornada de cierre participaron el Dr. Sebastián Videla Hintze, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCT; el Dr. Matías Peredo Parada, gerente general de la plataforma de Investigación Ecohidrología y Ecohidráulica; y el Dr. Francisco Encina Montoya, académico del Departamento de Ciencias Ambientales.

Esta actividad estuvo organizada por el Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako, la Facultad de Recursos Naturales, la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ciencias Ambientales con la colaboración del Consejo de Sustentabilidad de la UCT.

Autor:

María Loreto Moya G.