Mesa Regional del Hidrógeno Verde se reunió en la UCT

Impulsar e incentivar el desarrollo sustentable del Hidrógeno Verde en La Araucanía es el objetivo principal de esta mesa interinstitucional.

En la Universidad Católica de Temuco se reunió la Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde Región de La Araucanía, también llamada “H2v Araucanía” que lidera la Seremi de Energía y convoca a instituciones públicas, privadas y universidades, con el objetivo de abordar las distintas iniciativas que existen en torno al desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde.

El trabajo de esta Mesa está en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, impulsada por el Ministerio de Energía, que marca un punto de partida esencial para una transformación profunda de la identidad productiva del país, posicionando a Chile en el liderazgo global.

Es así como junto a la creación del Consejo Interministerial que dio inicio al Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (H2V) a nivel central, se impulsará la descarbonización y promoverá un nuevo modelo de desarrollo más sustentable en el país.

En este ámbito la Región de La Araucanía se ha puesto como objetivo impulsar e incentivar el desarrollo sustentable del Hidrógeno Verde en el territorio, incluyendo así en la Mesa a actores políticos y técnicos como es el caso de investigadores de la Universidad Católica de Temuco.

Al respecto el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCT, Dr. Sebastián Videla Hintze, señaló que “por iniciativa de la Facultad, se convocó a esta mesa en la universidad. Estamos en la etapa de empezar a concretar proyectos y líneas de acción concretas. Están las posibilidades de establecer una planta piloto de hidrógeno verde, también hemos hablado de crear un Observatorio Regional de H2V y así otras iniciativas que nos permitan ir avanzando progresivamente hacia una aplicación de esta tecnología acá en la Región”.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, Rodrigo Aedo, dio la bienvenida a los integrantes de la mesa, destacando la labor que el grupo interinstitucional está llevando a cabo para desarrollar esta tecnología en la Región con el apoyo de las universidades regionales.

Actualmente ya se realizó un levantamiento a nivel regional de las distintas iniciativas relacionadas al H2V y se está en la etapa de elabora un plan de acción regional.

En tanto uno de los acuerdos de la Mesa es la realización de un diplomado en Hidrógeno Verde que será impartido por la Facultad de Ingeniería de la UCT.

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE?

El hidrógeno verde se considera una energía limpia, se basa en la generación de hidrógeno -un combustible universal, ligero y muy reactivo- a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo. La descarbonización de la economía mundial, un proceso inaplazable, le otorgará más protagonismo y, si su producción se abarata un 50 % para 2030 tal y como vaticina el Consejo Mundial del Hidrógeno, podría ser uno de los combustibles del futuro.

Plan Energético Regional, La Araucanía 2021.

Autor: Loreto Moya. Comunicaciones VIP. comunicaciones.vip@uct.cl