Día Mundial del Libro: Facultad de Ingeniería, Recursos Naturales y Biblioteca UCT celebraron fecha conmemorativa en Campus San Juan Pablo II

La actividad fue organizada de manera coordinada entre ambas facultades.

Como la primera actividad de “interfacultad” y apoyada por la dirección del Sistema de Bibliotecas de la UC Temuco fue desarrollada la celebración internacional del dia del libro y el derecho de autor año 2023. Cabe mencionar que la UNESCO en el año 1996 instauró el día 23 de abril como fecha para conmemorar este hito, recordando a los escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes y Saavedra, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Fue el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla, el encargado de saludar a los expositores y asistentes a la actividad. Allí, la autoridad académica señaló que “ésta iniciativa de trabajo coordinado entre facultades y bibliotecas, demuestra que es posible seguir avanzando en trabajo coordinado, y en equipo para fortalecer el compromiso público de nuestra Universidad” .

Luego fue el turno del Doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn y actual director del Departamento de Obras Civiles y Geología de nuestra Univeridad, Cristian Farías, quien realizó la presentación de su libro “Volcanes y terremotos”, luego lo hizo el Doctor en Ciencias Forestales, Mario Romero, que presentó su libro “Flora del Parque Nacional Conguillío” texto escrito en coautoría con el académico Jonathan Urrutia.

Posteriormente fue el turno de la Economista de la Universidad de Aachen en Alemania y actual consejera del Consejo Fiscal Autónomo de Chile (CFA), Jeannette Von Wolfersdorff quien presentó el texto “Capitalismo: una historia sobre innovación, inversiones, inversiones y el ser humano”.

Concluidas las exposiciones de los 3 expertos académicos, las y los asistentes realizaron sus preguntas y comentarios, para “sortear” luego algunos libros cedidos por el Doctor Sebastian Videla Hintze.

Recolección de libros

Otra de las actividades que se realizaron de manera paralela al encuentro, fue la iniciativa en donde ambas Facultades recolectaron textos, libros y revistas los cuales se pusieron a disposición de las y los asistentes.

Grisel Navarro, académica del departamento de Medicina Veterinaria de la UC Temuco y encargada de divulgación señaló que “se nos instó a recopilar libros en cada uno de los departamentos de ambas facultades. Así, cada departamento ubicó una caja en un lugar de tránsito y tanto académicos y estudiantes aportaron con textos”, señaló.

Hay que hacer mención que, se lograron reunir más de 120 ejemplares de distintos tópicos, tanto del ámbito ambiental, físico, sobre medicina veterinaria, entre otros.

Sobre el autor: Mauricio Saavedra. Periodista UCT