Desafío ¡Desafiando los límites de la creatividad e innovación! Universidad Católica de Temuco impulsa el talento ingenieril

¡El espíritu innovador ha invadido las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco! En un emocionante ciclo de talleres, estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Geológica, están demostrando su potencial en el fascinante mundo de la creatividad e innovación.

Con una participación récord de cerca de 200 entusiastas estudiantes, estos jóvenes futuros ingenieros se han convertido en verdaderos protagonistas del programa «Desafíos de ingeniería», una iniciativa revolucionaria que busca fomentar el pensamiento creativo y desarrollar habilidades clave para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.

Se ha estado desarrollando, durante todo el semestre, un ciclo de talleres (8), teóricos/prácticos donde se definieron conceptos, se establecieron equipos de trabajo y desarrollaron un proyecto a escala idea/prototipado bajo la metodología Desing Thinking.

Desde el primer taller, titulado «¿Qué es innovación y creatividad y por qué debería importarte?», las y los estudiantes se sumergieron en una explosión de ideas, explorando conceptos como innovación, creatividad, I+D, emprendimiento y EBCT. ¡Nada de conceptos aburridos y académicos! Aquí, la diversión y el aprendizaje van de la mano. En una actividad grupal, analizaron casos reales de innovación y creatividad, despertando su espíritu innovador.

Con el propósito de abordar la vanguardia tecnológica, el segundo taller, titulado «La 4ª revolución industrial y el desarrollo tecnológico», transportó a los participantes a un mundo futurista lleno de avances tecnológicos alucinantes. Se adentraron en el contexto de las industrias actuales y conformaron equipos de trabajo para los talleres siguientes. ¡Imagínate diseñar el futuro con tus propias manos!

Pero no todo es teoría. Los talleres prácticos son el corazón palpitante de esta aventura ingenieril. En el tercer taller, los estudiantes se adentraron en la metodología ágil y el fascinante mundo del Design Thinking, donde aprendieron a desarrollar la empatía, un poderoso superpoder para comprender y resolver problemas reales. Utilizaron técnicas como el árbol del problema y el benchmarking para validar fuentes de información. ¡Se convirtieron en detectives de la innovación!

La cuarta sesión, llamada «Identificación de problemas: ¡A definir el desafío!», llevó a los equipos a sumergirse en la mente de los usuarios, generando hipótesis sobre los problemas identificados utilizando herramientas como el perfil de usuario y el mapa de empatía. ¿Quién dijo que los ingenieros solo trabajaban con números? Aquí, se descubre el lado más humano de la ingeniería.

Pero eso no es todo, ¡la creatividad está a punto de desbordar! El quinto taller, «Determinación de desafíos de innovación», trajo consigo una verdadera lluvia de ideas, donde los equipos desataron su imaginación sin límites para encontrar soluciones revolucionarias a los problemas identificados. Utilizaron la técnica de lluvia de ideas para generar potenciales ideas innovadoras. El ambiente estaba lleno de energía creativa y las mentes de los participantes se iluminaron con cada ocurrencia brillante. Aquí no hay espacio para lo común y corriente, ¡solo ideas disruptivas y audaces!

¡La magia sigue su curso! Los talleres posteriores se centraron en la ideación y selección de ideas, así como en el desarrollo de prototipos y su validación. En el sexto taller, titulado «Ideación y selección de ideas», los equipos de trabajo dieron vida a sus conceptos innovadores y los plasmaron en un lienzo de propuesta de valor. Las paredes estaban llenas de bocetos, diagramas y palabras clave que representaban el potencial impacto de sus ideas.

El séptimo taller, «Desarrollo de prototipos y validación», llevó a los participantes a un emocionante proceso de creación. Los equipos diseñaron prototipos a escala piloto y los sometieron a rigurosas pruebas de validación. Desde prototipos en papel hasta impresiones en 3D, utilizaron herramientas como infografías, mapas de experiencia de usuario y entrevistas para evaluar y perfeccionar sus soluciones. ¡La innovación se materializaba frente a sus ojos!

Finalmente, en el octavo taller se marcará el gran momento: la presentación de prototipos y proyectos finales. Los equipos de trabajo se prepararon para dar lo mejor de sí mismos en una sesión de pitch emocionante y llena de entusiasmo. Con un tiempo limitado, presentarán sus proyectos ante un panel de evaluadores, mostrando no solo sus soluciones innovadoras, sino también sus habilidades de comunicación efectiva y persuasión. 

La Universidad Católica de Temuco se enorgullece de haber sido testigo del talento, la pasión y la creatividad desbordante de estos futuros ingenieros. El programa «Desafíos de Ingeniería» ha logrado despertar el genio innovador en cada uno de ellos, equipándolos con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo real.

Agradecemos a todos los estudiantes, profesores y colaboradores involucrados en el éxito de este ciclo de talleres. Su dedicación y entusiasmo han sido fundamentales para crear una experiencia educativa memorable y enriquecedora.

Con el ciclo de talleres «Creatividad e Innovación», la Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso de formar ingenieros con habilidades técnicas y mentes abiertas a la creatividad y la innovación. Estos jóvenes están listos para dejar huella en el mundo de la ingeniería y convertirse en agentes de cambio que transformarán nuestra sociedad.

Para obtener más información sobre el programa «Desafíos de Ingeniería» y otras iniciativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, visite nuestro sitio web en www.facultadingenieria.uct.cl ¡La creatividad está llamando a tu puerta!

¡Y eso no es todo! La emoción alcanzará su punto máximo en la jornada final, que se llevará a cabo el 30/06 desde las 9:00 hrs. Será un evento lleno de sorpresas y momentos inolvidables. 🔥💡

En esta gran ocasión, se seleccionarán los dos mejores proyectos de cada carrera. ¿Quiénes serán los afortunados? ¡La competencia será feroz! 🏆🚀 Los equipos finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un escenario principal, donde tendrán que brillar y convencer a un jurado experto de la excelencia de sus ideas.

¡No puedes perderte esta jornada final llena de energía, entusiasmo y tecnología! Marca la fecha en tu calendario y prepárate para ser testigo de la creatividad en su máxima expresión. La Universidad Católica de Temuco te invita a ser parte de esta celebración épica. ¡Te esperamos con los brazos abiertos! 🎊🙌💡

Para obtener más detalles sobre la jornada final y estar al tanto de todas las novedades, visita nuestras redes sociales y mantente conectado con la emoción del evento. ¡La cuenta regresiva ha comenzado! ⏳💥 

Comparte la noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn