¿Procesos extractivos, beneficiados o perjudicados? En la UCT se desarrolló primera charla sobre procesos extractivos

“Buscamos que la actividad pudiése ser un encuentro de diálogo con expertos, principalmente para los estudiantes de Ingeniería Civil Geológica y de Geología”, con éstas palabras Elisa Ramírez, jefa de la carrera de Geología de la UC Temuco, daba sentido a la charla abierta realizada en dependencias del auditorium “Biblioteca” del Campus San Juan Pablo II.

En el conversatorio participaron los académicos de la Universidad Católica de Temuco, Aroldo Lledó y Roberto Torres quienes junto a Cristina Gaete Cortés, arquitecta y profesional del Departamento de Obras de la Municipalidad de Curacautín, quienes intercambiaron experiencias e información acerca de los diversos desafíos que conlleva el extractivismo no solo en la minería sino que ámbitos tan importantes como los pozos de extracción de áridos desde las cuencas de ríos.

En éste sentido la profesional de la comuna cordillerana señaló que “es evidente que el extractivismo está agotando la tierra, las napas, los ríos y los cáuces y en la práctica, toda política que apunta que favorezca la regulación queda supeditada a la institución que es punta de lanza en los territorios, los municipios”. En este sentido la profesional señaló que existe legislación y tratados internacionales que favorecen el trabajo de conservación de los recursos naturales, pero que lamentablemente son los municipios los que con falta de profesionalización, recursos y facultades los que se encargan de fiscalizar en la práctica.

Economia, medioambiente y social son los tres ámbitos en que debe generarse el equilibrio para profesionalizar los municipios, incrementar los equipos entre otras cosas. Por ejemplo la fiscalización de los pozos de extracción de áridos. Estamos hablando que el extractivismo se está haciendo al lado de la casa de vecinos”, comentó.

Al no existir mayor fiscalización y control, muchos de los cauces de la región estan siendo intervenidos en distintos lugares de su trayecto. Cristina Gaete graficó la situación “cuando se habla por ejemplo de cien mil metros cúbocos de ripio que se sacan, sedice facilmente, pero son 10 hectáreas con un metro de altura de ripio. Ahí se muestra la proporción y el impacto en el rio, por ejemplo”.

Finalmente señaló que “el impacto que se genera en las 7 comunas por los que pasa el Cautín, se está generando un impacto grande. En promedio son 25 o 30 extracciones de áridos que por municipio en promedio debe fiscalizar”, concluyó.

Finalmente la académica Elisa Ramírez señaló que durante el segundo semestre se realizará otra charla abierta para aportar a la discusión pública.

Autor: Mauricio Saavedra. Periodista DIRCOM UCT