Ceremonia de premiación del Desafío en ingeniería: una iniciativa que busca soluciones a lo cotidiano

En la ceremonia de premiación fueron presentados los 11 proyectos seleccionados

El auditorium “Cincuentenario” del Campus San Juan Pablo II repleto por estudiantes y académicos fue el marco para la premiación del denominado “Desafío de Ingeniería 2023”, iniciativa que se desarrolló dentro de la asignatura de Introducción a la Ingeniería impartido en 6 módulos.

La instancia tuvo por objetivo desarrollar competencias de innovación, trabajo en equipo y comunicación, esenciales en el perfil profesional de las y los profesionales de la ingeniería, por medio de un proceso de ideación, aplicando metodologías ágiles que generen soluciones cotidianas. Así lo señaló el Doctor Sebastián Videla Hintze, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco “ésta es una iniciativa donde confluyen diferentes instituciones y personas, tanto a nivel institucional como empresarial y se trata de llevar adelante el fomento a la creatividad y a la innovación. Aspecto fundamental para nuestra Universidad en la formación de los que serán las y los futuros profesionales”.

Previo a la presentación de cada uno de los proyectos preseleccionados, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, Doctor David Figueroa agradeció el compromiso de las y los estudiantes en el desarrollo de éstos proyectos a la vez que les invitó a continuar en la senda de la formulación de proyectos que vayan en beneficio de otros.

Jurado

El equipo encargado de asignar el puntaje para la selección estuvo a cargo de Paolo Chaparro, CEO y fundador de Pinturas Panorámica, quien junto a Felipe Whenbald ejecutivo del programa de Transferencia Tecnológica Fortalece Pyme de SOFO y José Miguel Arancibia, Coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco fueron los responsables de ponderar cada uno de los equipos seleccionados.

Integrantes del jurado. (i) José Miguel Arancibia, (ii) Paolo Chaparro, (iii) Felipe Whenbald.

"Considero que esta actividad es de gran relevancia. Desde el momento en que me dijeron que eran estudiantes de primer año, me interesó mucho, ya que creo que es fundamental fortalecer desde el primer momento las habilidades blandas en los futuros profesionales. Y si además le sumamos la innovación, es simplemente extraordinario. En realidad, los jóvenes de hoy son muy creativos; las aplicaciones y el medio ambiente son su fuente de inspiración, y eso es muy bueno. Personalmente, me gustó mucho el proyecto de purificación del agua, era práctico y contaba con un prototipo sencillo, pero en general había muy buenas ideas. Ahora es muy importante trabajar con los estudiantes en comprender que la innovación no siempre se trata de un producto, sino también de mejoras en los procesos, que es lo que más necesitamos en las industrias".

Paolo Chaparro, jurado.

Ganadores

El tercer lugar lo obtuvo el equipo llamado “Smartable”, compuesto por Jorge Quintrel, Luis Antonio Marilao, Alfredo Mayolafquén, Amir Rojas y Diego Landeros y cuya tutora fue la académica Carmen Carter Leal. En tanto el segundo lugar lo obtuvo el equipo autodenominado “Ingeniería en Recuperación SpA” conformado por los estudiantes Manuel Meliñir, Joaquín Sáez, Belén Caniullán, Dario Pichún y Javier Torres, quienes fueron acompañados por la tutoría de la académica Fernanda Pinto Ibieta.

En tanto, el primer lugar con 53 puntos lo obtuvo el equipo denominado “Pellet Transorganic” compuesto por Felipe Rubilar, Belén Pereira y Krishna Saldías, quienes desarrollaron un modelo de negocios centrado en la elaboración de pellet con residuos orgánicos con la respectiva tutoría académica de Alejandra Sánchez B.

Equipo Pellet transorganic de Ing. Civil Geológica
Equipo Ingeniería en en recuperación SPA. Ing. Construcción
Equipo Smartable. Ing. Eléctrica

Autor: Mauricio Saavedra-Martínez, Periodista DIRCOM UCT.

Colaboración: Carlos Oñate-Vilches, Coordinador de Vínculo Facultad de Ingeniería.