Contribución a los ODS mediante tecnologías hídricas andinas aplicadas a la agricultura campesina mapuche.

DESCRIPCIÓN

El seminario se centra en la interacción directa con los campesinos mapuche de la Región de La Araucanía, Chile, y tiene como objetivo promover la adopción de tecnologías hídricas andinas en la agricultura campesina, donde la Universidad Católica de Temuco lleva a cabo diversos proyectos de investigación aplicada.

Las cooperativas Boroa y Rewe, actores clave en esta iniciativa, representan a comunidades que dependen en gran medida de la agricultura familiar tanto para su subsistencia como para la generación de ingresos a través de ventas locales.

El proyecto, liderado por el Dr. Barreto Cordero, un destacado ingeniero civil con un Máster y Doctorado en Hidroinformática de la Universidad de TU-Delft en los Países Bajos, busca implementar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para abordar los desafíos relacionados con el agua y la agricultura. Además, el Dr. Sebastián Videla, y autor de tres libros relevantes sobre agricultura campesina e indígena en el norte de Chile, aporta su experiencia en la intersección de la agricultura y el agua en el contexto indígena.

El Programa del Seminario considera una exposición a cargo del Dr. Rolando Chamy, presidente electo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y actual Director del Núcleo de biotecnología de Curauma de la PUCV quien presentará los proyectos realizados en la región de Tarapacá relacionados con recursos hídricos y agricultura familiar campesina indígena.

El seminario, que incluye al Ingeniero Ronald Ancajima Ojeda, Consultor Coordinador Técnico de Cuenca Pampas, Autoridad Nacional del Agua (ANA) Perú, como expositor principal, tiene como objetivo realizar una presentación sobre tecnologías andinas de origen incásico que han sido la base de la agricultura familiar campesina en Perú cuya transferencia hacia la zona sur de Chile y el pueblo mapuche se estima que puede favorecer medidas para combatir el cambio climático con pertinencia cultural.

Objetivo del evento: impulsar la adopción de tecnologías hídricas andinas en la agricultura familiar campesina mapuche en la Región de La Araucanía, en respuesta al impacto creciente del cambio climático que ha generado una disminución del recurso hídrico disponible.

Organiza: Facultad de ingeniería UC Temuco

Colaboran: Cooperativa Campesina Boroa; Cooperativa Rewe

Evento financiado por el proyecto de internacionalización en la educación superior para la sociedad. Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público UCT.

10:00 – 10:35

Registro y Bienvenida

10:35 – 10:45

Apertura del Seminario por parte del Decano, Dr. Videla.

10:45 – 11:15

Conferencia: Tecnologías hídricas para el desarrollo de una agricultura del desierto en el altiplano andino de la región de Tarapacá.

Dr. Rolando Chamy Maggi.

Director del Núcleo Biotecnología Curauma de la NBC-PUCV

Presidente electo de AIDIS

11:15 – 11:35

Pausa y café

11:35 – 12:20

Conferencia magistral: “Sabiduría Ancestral un Camino de Adecuación al Cambio Climático»

Ing. Ronald Ancajima Ojeda, Consultor Coordinador Técnico de Cuenca Pampas, Autoridad Nacional del Agua (ANA) Perú.

12:20 – 12:50

Ronda de Preguntas

12:50 – 13:00

Reflexiones Finales y cierre de la actividad.

13:00 – 13:30

Acto artístico

Coro Sinfónico UCT, dirigido por el maestro Eduardo Gajardo, interpretará:

Chabuca Limeña de Manuel Alejandro.

Te recuerdo Amanda de Víctor Jara con arreglo de Eduardo Enrique Gajardo.

Cuando Valparaíso de Desiderio Chere Arenas.