Ceremonia de Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales

Un total de 78 unidades educativas de la región que cumpliendo con los requisitos en el ámbito curricular, de gestión y de relación con el entorno -proceso que es validado por Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales- fueron reconocidos y recibieron su certificado que los acredita como tal junto a la bandera.

La ceremonia coordinada por la seremi de Medio Ambiente, por el Comité de Certificación y la carrera Ingeniería Civil Ambiental de la UC Temuco, reunió a profesores, estudiantes, autoridades de gobierno y académicas.

Los establecimientos educacionales, entre los que se incluye jardines infantiles, escuelas y liceos, pertenecen a las comunas de Angol, Carahue, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Melipeuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco, Traiguén, Villarrica y Victoria.

Carolina Fuentes, monitora de Medio Ambiente de la Escuela “Nicolás Pérez Cárdenas” de la localidad de Villa Esperanza en Collipulli señaló “que realizamos talleres de medio ambiente con los cursos de quinto y sexto básico y este año agregamos séptimo y octavo. Con ellos desarrollamos diferentes temáticas medioambientales, como reciclaje, reutilización, evaluación del acontecer medioambiental local y nacional, participamos además de la Expo Educa donde ellos llevan todos los trabajos que han realizado con el reciclaje”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Félix Contreras, señaló que “las veces que nos ha correspondido visitar algunos de los establecimientos educacionales que incluso hoy dia nos acompañan acá, hemos podido ver el tremendo trabajo que ustedes están haciendo, liderando en sus establecimiento la materia medioambiental”.

La certificación medioambiental está generando una acción significativa a nivel de la base de la sociedad, es decir en los jardines y las escuelas”, comentó en su saludo el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, Doctor Sebastián Videla Hintze.

Una vez certificados los primeros grupos de establecimientos, le correspondió a nombre de las y los estudiantes que ahora integran el SNCAE dar un saludo a la estudiante de séptimo básico de la escuela municipal “Ñiereco” de Lautaro, Scarleth Marihual. “Sin duda que la certificación medioambiental es parte de las estrategias que se están realizando para abordar la educación medioambiental, con un enfoque en la sustentabilidad desde la educación parvularia hasta la educación media”.

Cabe señalar que este proceso se realiza de manera anual y pueden ingresar a ésta instancia todas las unidades educativas que cumplan con los requisitos.

Para más información pueden ingresar a https://sncae.mma.gob.cl/portal