Seminario: 10 años de gestión para el contaminante atmosférico MP2,5: Avances, dificultades y desafíos en la gestión de la calidad del aire en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. 📅 29 de noviembre de 2023 ⏰ 09:00 a 13:00 h 🌬️🏙️

10 años de gestión para el contaminante atmosférico MP2,5! 🌍🔬 Exploraremos los avances, dificultades y desafíos en la Gestión de la Calidad del Aire en Temuco y Padre Las Casas. 📊💡

📅Fecha: 29 de noviembre de 2023 ⏰Horario: 09:00 a 13:00 hrs.

📍Lugar: Auditorio H2 del Edificio H, Campus San Francisco, Universidad Católica de Temuco. 🏫

Conoce a nuestros destacados expositores:

🌿Rocío Toro: Jefa División Calidad del Aire, Ministerio del Medio Ambiente.
🌾 Antonio Minte: Gerente Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom).
🧪 L-Nicolás Schiappacasse: Académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco.
🌐 Sergio Dávila: Gerente Servicios Integrales de Calidad Ambiental (SICAM Ingeniería).

Antecedentes
Bajo el Decreto Supremo Nº 2, del 10 de enero de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, se declaró Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Por resolución exenta Nº 501, de fecha 14 de junio de 2013, el Ministerio del Medio Ambiente, dio inicio al proceso de elaboración del respectivo Plan de Descontaminación Atmosférica para MP2,5.

El 17 de noviembre de 2015, se publicó el DS N°8 del Ministerio del Medio Ambiente que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5, para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y la actualización del Plan de Descontaminación por MP10, para las mismas comunas.

Hoy, año 2023, nos encontramos en la etapa final del proceso de actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica para MP2,5.

Objetivo

Presentar los avances, dificultades y desafíos, de los principales actores locales, para abordar los problemas de contaminación atmosférica en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, transcurridos 10 años desde la declaratoria de zona saturada por el contaminante MP2,5.

Periodo Detalle de la actividad
Moderador da la bienvenida

Saludo de Autoridades:

• SEREMI Medioambiente Región de La Araucanía
  • Jefa de Carrera Ingeniería Civil Ambiental

SEREMI de Medioambiente - Rocío Toro

• Contexto zona saturada MP2,5
  • Avances PDA 10 años (resultado) MP10 y MP2,5
  • Cuenta pública 2023

SERVIU - Rodrigo de la Guardia

• Avances implementación STV 10 años
  • Cambios normativos (logros)