El Dr. Paulo Zúñiga participa como conferencista invitado en el IX Coloquio de Matemáticas Aplicadas y el V Encuentro Internacional de Matemáticas Aplicadas en Colombia.

El Dr. Paulo Zúñiga, académico del Departamento de Matemáticas Aplicadas, ha concluido recientemente una exitosa estadía científica en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), sede ubicada en el municipio de Cajicá, zona cercana a Bogotá, en Colombia. Esta estadía, financiada por la UMNG, se enmarca en una serie de eventos internacionales, destacando la participación del Dr. Zúñiga como conferencista invitado en el IX Coloquio de Matemáticas Aplicadas y el V Encuentro Internacional de Matemáticas Aplicadas.

Durante su conferencia titulada «Simulación numérica de la dinámica del magma/manto: desafíos y extensiones,» el Dr. Zúñiga abordó avances recientes relacionados con un modelo matemático de tipo Stokes-Darcy diseñado para estudiar flujos bifásicos originados por la mezcla continua del magma con el manto terrestre. La complejidad de este modelo radica en la transición de una fase con magma a una fase donde solo existe manto, lo que plantea desafíos significativos en su simulación computacional. Es aquí donde se pone de manifiesto la importancia de los métodos numéricos investigados por el académico de la UCT.

Paralelamente, en la misma universidad, se llevó a cabo el coloquio del Departamento de Matemáticas de la UMNG, donde el Dr. Zúñiga impartió la charla titulada «Teoría y Aplicaciones de los Métodos Adaptativos en la Mecánica del Continuo.» Durante su exposición, destacó cómo las singularidades y los altos gradientes presentes en las soluciones de ciertas ecuaciones diferenciales parciales pueden afectar las simulaciones numéricas de fenómenos físicos complejos. Como solución natural para abordar este desafío, resaltó la estrategia de refinar selectivamente los elementos de la malla del dominio mediante un algoritmo adaptativo, respaldado por ejemplos prácticos en el campo de la mecánica del continuo.

Esta instancia también ha brindado la oportunidad de explorar opciones de colaboración científica con dos académicos colombianos, el Dr. Iván Velázquez de la Universidad del Sinú y el Dr. Mauricio Munar de la UMNG.