Universidad Católica de Temuco Promueve Innovación en Agricultura Campesina Mapuche a través de Tecnologías Hídricas Andinas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco concretó con éxito el Seminario Internacional "Contribución a los ODS mediante Tecnologías Hídricas Andinas Aplicadas a la Agricultura Campesina Mapuche". Este evento, gestado en el marco del proyecto postulado al concurso "Desafío Interacción: Conectando lo Internacional y lo Territorial en Acción", de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC Temuco, reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos de la Ingeniería Hidráulica y promover el desarrollo sostenible en comunidades campesinas mapuche.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Sebastián Videla Hintze, destacó la importancia de la interacción directa con los campesinos mapuche, señalando que el objetivo central fue impulsar la adopción de tecnologías hídricas andinas en la agricultura familiar. El evento incluyó una significativa visita técnica a las Cooperativas Boroa y Rewe, donde se contó con la participación destacada del Ingeniero Agrícola Ronald Ancajuma Ojeda, experto peruano en gestión de recursos hídricos.

El seminario se inauguró con la exposición del Dr. Rolando Chamy Maggi, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS), quien abordó el tema «Tecnologías Hídricas para el Desarrollo de una Agricultura del Desierto en el Altiplano Andino de la Región de Tarapacá». A continuación, Ronald Ancajuma Ojeda ofreció la conferencia magistral «Sabiduría Ancestral: Un Camino de Adecuación al Cambio Climático», explorando obras de infraestructura centenarias en el altiplano andino.

El seminario culminó con un emotivo acto artístico a cargo del Coro Sinfónico UCT, dirigido por el maestro Eduardo Gajardo. Los asistentes disfrutaron de interpretaciones como «Chabuca Limeña» de Manuel Alejandro, «Te Recuerdo Amanda» de Víctor Jara con arreglo de Eduardo Enrique Gajardo, y «Cuando Valparaíso» de Desiderio Chere Arenas. Este cierre cultural subrayó la importancia de integrar expresiones artísticas en eventos académicos, enriqueciendo la experiencia de los participantes.

Este proyecto no solo se limitó a la exposición académica, sino que también incluyó una valiosa visita técnica a las comunidades mapuche beneficiarias del proyecto. Las Cooperativas Boroa y Rewe fueron el foco de esta iniciativa, destacando la interacción directa con las comunidades que dependen en gran medida de la agricultura familiar. La visita técnica comenzó en Boroa con una emotiva ceremonia mapuche llamada Lleillipun, donde se pidió permiso a la tierra y se estableció una conexión cultural significativa. Posteriormente, se realizó un recorrido por los predios cultivados bajo conceptos de agricultura regenerativa, destacando prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En Rewe, la visita técnica continuó explorando los predios de la comunidad, profundizando en la aplicación de tecnologías hídricas andinas en la agricultura campesina mapuche. La interacción directa con los habitantes locales permitió un intercambio de conocimientos invaluable, consolidando la colaboración entre la universidad y las comunidades.

Esta visita a las comunidades mapuche no solo enriqueció el proyecto desde el punto de vista académico, sino que también fortaleció los lazos culturales y la comprensión mutua. La iniciativa demuestra el compromiso de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco con el desarrollo sostenible y la integración efectiva de la academia con las comunidades locales.

Autor: Saavedra, M. Dirección de Comunciacines y Marketing UCT; Oñate-Vilches, C. Facultad de Ingenieria UCT.