Desafío Ingeniería 2.0 con Pinturas Panorámica premió las ideas innovadoras de estudiantes

Talento regional, empresas comprometidas y una universidad abierta: impulsando el desarrollo regional Colaboración exitosa entre la Facultad de Ingeniería, la Corporación Desarrolla Araucanía y Pinturas Panorámica

Concluida su segunda versión, con estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, se realizó la premiación del denominado “Desafío Ingeniería 2.0 con pinturas Panorámica”.

La iniciativa forma parte del programa de desafíos en innovación empresarial, que tiene como objetivo el trabajo en equipo y la comunicación por medio de un proceso de ideación, generando competencias para la materialización de proyectos que puedan ser aplicables con metodologías ágiles que favorezcan la generación de soluciones eficaces, eficientes y sostenibles.

En esta oportunidad, fueron cerca de 30 estudiantes los que divididos en 6 equipos y en el plazo de algunas semanas, desarrollaron diversos proyectos para mejorar la gestión, el bodegaje, la reutilización de residuos, entre otros temas focalizados dentro de la empresa regional “Pinturas Panorámica”.

Una vez presentados cada uno de los proyectos innovadores, el jurado compuesto por Paolo Chaparro, CEO y fundador de Pinturas Panorámica, por Sebastián Hunter, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Araucanía, por la académica de la UC Temuco, Patricia Oliveira y por Diego Villalobos jefe de la planta de Pinturas Panorámica, se procedió a la entrega de los estímulos.

Proyectos Innovadores

El aprovechamiento de los usos de la borra derivada del proceso de producción de pintura para proyectos internos y comunitarios, la construcción de una cámara de almacenamiento térmica y la innovación en mezcla de texturas en la inclusión del poliestireno al proceso productivo, fueron algunas de las propuestas presentadas por los futuros profesionales.

Paolo Chaparro, CEO de la empresa, agradeció el trabajo colaborativo entre el mundo público, privado y la academia, relevando que la empresa regional que lidera se encuentra muy ligada al trabajo académico que realiza la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco.

Premiación

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto denominado “Propuesta de APS con machine learning para contribuir a empresa de la región de La Araucanía”, integrado por Carlos García y Camilo Villa, quienes se hicieron acreedores de una medalla de bronce, un diploma y cien mil pesos.

En tanto, el equipo que ideó el proyecto titulado “Diseño de bodega de almacenamiento diario y mecanismo de transporte para materias primas”, obtuvo el segundo lugar, adjudicándose la medalla de plata, el diploma y la suma de ciento 50 mil pesos.

Y dado el nivel, la calidad, coherencia y posible pilotaje del proyecto, quienes obtuvieron el primer lugar fueron Nawaf Mouat, Gabriel Sandoval, Lucas Coronado, Gabriela Sandoval y Tamara Bello con el proyecto “BorraCem: baldosa de borra y cemento, una opción sostenible”, adjudicándose la medalla de oro, sus diplomas respectivos y doscientos 50 mil pesos.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, Doctor Sebastián Videla Hintze señaló que “éstas alianzas favorecen al desarrollo académico y elevan el estándar de los futuros profesionales. Al ser ésta, una instancia voluntaria, agradecemos la participación de cada estudiante. Y les invitamos a que no se desanimen si no obtienen en ésta oportunidad algún lugar, porque por el solo hecho de haber participado, ya han dado un paso muy importante”.

Cabe señalar que la Corporación de Desarrollo Araucanía apoyó con la metodología para el “Desafío Ingeniería 2.0”, realizando 2 talleres teóricos y acompañando a las y los estudiantes en la visita a terreno.