La Dra. Fernanda Pinto Ibieta Lidera Investigaciones Innovadoras en biorrefinería de residuos agroindustriales para la producción de compuestos de valor añadido: Tres Destacados Proyectos.

La destacada investigadora y profesora del Departamento de Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería, Dra. Fernanda Pinto Ibieta, ha marcado un hito significativo al adjudicarse tres proyectos prioritarios (ANID) durante el año 2023, sumando un total cercano a los 300 millones de pesos. Estos proyectos se erigen como pilares fundamentales en el desarrollo científico de la línea de investigación liderada por la Dra. Pinto. El foco es el aprovechamiento de residuos agroindustriales mediante el desarrollo de biorrefinerías de estos residuos para la producción de diversos compuestos de valor añadido, abordando la gestión ambiental de residuos problemáticos de nuestro país.

En enero de 2023, la Dra. Pinto fue reconocida como Co-Investigadora en el proyecto FONDECYT REGULAR titulado “White-rot fungi membrane bioreactor and anaerobic digestion as a treatment concept for antibiotic and nutrient removal from aquaculture sludge”. Este proyecto promete innovadoras soluciones para la remoción de antibióticos y nutrientes en lodos de acuicultura mediante una combinación de un reactor biológico de hongos de pudrición blanca, sistemas de membrana y digestión anaeróbica.

Posteriormente, se destacó internacionalmente al liderar el proyecto de vinculación internacional (FOVI) para instituciones de investigación titulado “Red de fortalecimiento de capacidades i+d+i para el desarrollo de una agroindustria verde”. Este ambicioso proyecto busca potenciar las capacidades de investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales, incluyendo la Universidad de Granada (UGR), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Universidad de la Frontera (UFRO), con el objetivo de desarrollar una agroindustria verde más sostenible.

Más recientemente, la Dra. Pinto obtuvo el proyecto FONDECYT INICIACIÓN en calidad de Investigadora Responsable, con el título “Innovative use of a mixed microbial culture to co-production of adipic and levulinic acid as a novel stage of a biorefinery for grape pomace”. Este proyecto promete explorar el uso innovador de un cultivo microbiano mixto para la co-producción de ácido adípico y levulínico, contribuyendo así a una nueva etapa en la biorrefinería del orujo de uva.

La ejecución de estos proyectos, planificada entre los años 2023 y 2027, no solo consolidará la línea de investigación de la Dra. Fernanda Pinto Ibieta, sino también promoverá la generación y fortalecimiento de redes de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional. La Facultad de Ingeniería celebra estos logros y espera con entusiasmo los avances que emergerán de esta valiosa contribución a la investigación y desarrollo sostenible.