Dr. Carlos Torres de la UC Temuco Adjudica Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco celebra con orgullo el triunfo del Dr. Carlos Torres, en la obtención del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024. Su innovador proyecto, «Modelling Foam Flow for the Design of Microfluidics Devices and Processes», destaca por su relevancia multiciplinaria en la investigación científica, vinculando distintas diciplinas en el ámbito de la ingeniería, tales como las matemáticas aplicadas, el análisis numérico, el estudio de sistemas dinámicos y también en la teoría de bifurcaciones en sistemas no lineales. En general, este proyecto de investigación se alinea estrechamente con la «dinámica de fluidos» (flujo en canales confinados y/o medios porosos), «fluidos complejos» (espumas y/ emulsiones) y «geometría/topología» (transformaciones topológicas, descomposición de estructuras de espuma), «microsistemas», «ingeniería de suelos/acuíferos» y «captura y almacenamiento de gases» (almacenamiento de dióxido de carbono e hidrógeno). Aparte de todas estas diversas aplicaciones, un área importante en la que se puede aplicar la investigación, es la microfluídica, utilizada cada vez más en química, biología y diagnósticos de atención sanitaria (incluidas las pruebas PCR de Covid-19). Con un Ph.D. en Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido y formación como Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Matemáticas Aplicadas en la UC Temuco, el Dr. Torres demuestra un sólido compromiso con la investigación en diversas áreas. Su versatilidad y profundidad se reflejan en sus líneas de investigación, que van desde la recuperación mejorada de petróleo con espumas hasta flujos multifásicos en medios porosos. Este logro resalta la excelencia académica y la capacidad investigadora del Dr. Carlos Torres. Es importante mencionar que el Dr. Jacobo Hernández-Montelongo, Director del DCMF, es Investigador patrocinante de este proyecto, destacando la colaboración interna en nuestro departamento.