🌍🌱 Estudiantes de CECADES UCT de la Facultad de Ingeniería Conmemoran el Día Mundial de la Tierra 🌿✨

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra y la Semana Global de la Sostenibilidad 2024, el grupo CECADES UCT, integrado por estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco, organizó una significativa actividad de acopio de papel en el Campus San Juan Pablo II.

El Día Mundial de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, tiene sus orígenes en un movimiento de conciencia ambiental gestado en la década de 1970. Surgió como respuesta a la preocupación por el estado del medio ambiente y llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 1972 en Estados Unidos. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un momento crucial para reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta y tomar medidas para su preservación.

El Papa Francisco, reconociendo que el cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo, nos insta a efectuar un cambio profundo en nuestra relación con la naturaleza. Esto se refleja en sus encíclicas «Laudato Si'», publicada el 24 de mayo de 2015, y «Laudato Deum», del 4 de octubre de 2023, que son una llamada urgente a la acción en favor del cuidado de la Casa Común y de la responsabilidad ante la crisis climática.

En el contexto de Chile, país que ha enfrentado diversos desafíos ambientales a lo largo de su historia, desde problemas de contaminación del aire y del agua hasta la gestión de los recursos naturales, el Día Mundial de la Tierra adquiere especial relevancia. A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversas iniciativas y actividades para concientizar sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural y promover prácticas sostenibles en el país.

Durante la jornada de hoy, CECADES UCT recolectó un total de 15,4 kg de papel y 2,8 kg de cartón, contribuyendo así al fomento del reciclaje y la reducción de residuos. Esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo invaluable de Don Leonel Colillen, encargado de los invernaderos de la carrera de Agronomía, quien gentilmente facilitó las plantas que fueron regaladas durante la jornada. Su colaboración y compromiso con la iniciativa fueron fundamentales para su realización y alcance.

El grupo CECADES UCT reafirma su compromiso con la promoción de prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente. Invita a toda la comunidad universitaria a sumarse a este esfuerzo colectivo por un futuro más verde y sostenible para todos.