Celebración del Día Nacional de la Ingeniería

Presentación

El día lunes 13 de mayo de 1647, cerca de las 22:30 hrs, tuvo lugar en Santiago el denominado Terremoto “Magno”. Con una magnitud estimada de 8,5 grados Richter, constituye el primer movimiento telúrico del cual se tenga registro, desde la fundación de la ciudad.

Increíblemente las tareas de reconstrucción comenzaron al día siguiente, es decir, el martes 14 de mayo de 1647. Esto demandó una inédita y monumental coordinación de recursos humanos y materiales, reuniendo las voluntades públicas y privadas, y los esfuerzos de las más variadas disciplinas en el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinario de la historia nacional. Esta gran tarea de diseño y desarrollo de soluciones a los diversos desafíos impuestos por las necesidades sociales, industriales y económicas, representa la esencia de la ingeniería como disciplina (Diario oficial, 6 de abril de 2009).

En la actualidad, la ingeniería está presente en todos los ámbitos de la vida diaria, manteniendo su esencia de buscar soluciones a las distintas y variadas necesidades de la población y el país. Las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ambiental, Química, y Plan Común de Ingeniería, e Ingeniería Eléctrica, pertenecientes al Departamento de Procesos Industriales, celebran este nuevo aniversario nacional del Día del Ingeniería 2024, con un panel de expertos, en el que podremos conocer el uso de herramientas de “Inteligencia Artificial”, en el ámbito de la ingeniería, en la gran industria, como en los servicios de gran consumo.

Hora Actividad
Recepción de participantes
10:30
Inicio de la actividad
10:35
Palabras de Bienvenida, Dra. Dafne Lagos Hurel, Directora Departamento de Procesos Industriales.
10:40
Saludos del Decano de la Facultad de Ingeniería. Palabras Invitado Colegio de Ingenieros
10:45
Acción de Gracias, por un nuevo aniversario del día nacional de la Ingeniería: Capellán de Facultad.
11:00 - 12:00
Panel: “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Ingeniería Contemporánea”: Modera: Dra. Aixa González Ruiz. Profesora Asistente e Investigadora, Departamento de Procesos Industriales.
11:05 - 11:25
Ponencia 1: Ing. Paz Javiera Esparza Canales: “Aplicaciones de Machine Learning en la Minería”
11:25 - 11:45
Ponencia 2: Mg. Alejandro Ferreira Vergara: “Modelación a través de técnicas de Machine Learning: dos aplicaciones prácticas usando Inteligencia Artificial”