UCT recibe visita del Liceo Agrícola Puquereo para difundir ciencias y conceptos básicos de matemáticas y física

El pasado miércoles 8 y 15 de mayo, la UCT, tuvo el honor de recibir la visita de los estudiantes de segundos medios del Liceo Agrícola de Puquereo. Este encuentro tuvo lugar en los laboratorios de física del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas (DMyF) de nuestra institución.

El propósito principal de esta visita fue permitir que los alumnos del liceo participaran en un taller práctico de matemáticas, enfocado en los temas de perímetro, área y volumen aplicados a la Agronomía. Esta actividad se enmarca dentro de la Evaluación Integrada de Desempeño (EID) del curso de Mecánica MAT1158, a cargo del profesor José Luis Barahona, este curso es dictado por el DCMyF para la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas.

A solicitud de la profesora Carolina Aravena del Liceo Agrícola, se planteó el desafío a nuestros estudiantes de 8º semestre de pedagogía de preparar una clase con actividades prácticas para mejorar la comprensión de estos conceptos. La jornada de 120 minutos se dividió en tres bloques, cada uno dedicado a cada tema, con sus respectivas evaluaciones.

La experiencia en el laboratorio universitario y el uso del material concreto preparado por nuestros estudiantes dejaron una impresión muy positiva en la profesora Carolina, quien destacó la participación activa de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales. Indicó la profesora “Realmente vi una integración real y efectiva de todos mis estudiantes” Además, resaltó que las actividades con material concreto mantuvieron la atención de sus estudiantes sin distracciones externas, como el uso de teléfonos móviles o distracciones típicas en la sala.

La profesora expresó su interés en replicar estas actividades en su colegio y solicitó toda la documentación pertinente. Valoró especialmente que las actividades fueran evaluadas y que las notas obtenidas por sus estudiantes se reflejarán en la evaluación sumativa de sus respectivos cursos.

La jornada culminó con una visita a las instalaciones de veterinaria, donde el jefe de la carrera, Mario Riquelme, ofreció una charla y recorrido por las instalaciones. Esta experiencia permitió a los estudiantes del Liceo Agrícola aclarar sus dudas e inquietudes respecto a la carrera. Cabe destacar que nuestra universidad ya cuenta con una decena de estudiantes provenientes de este liceo, estudiando Agronomía o Veterinaria, lo que convierte esta visita en un potencial despertar de vocaciones futuras.

Como gesto de agradecimiento, se llevó a cabo un intercambio de regalos entre el director de la carrera y la profesora Carolina. Además, el director ofreció a los estudiantes del liceo la oportunidad de vivir un día como estudiantes universitarios de la carrera de Veterinaria, iniciativa que tres estudiantes ya han aceptado.

Agradecemos sinceramente la disposición del profesor Mario Riquelme y su ayudante Antonio Maturana, quienes acompañaron y guiaron a nuestros visitantes durante todo el recorrido.

Para más información, por favor contactar a: José Luis Barahona Mura. Profesor Adjunto. DCMF. jbarahona@uct.cl. +56 45 255 5481