Departamentos

Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas.

El Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas (DMyF) funciona con este nombre desde el año 2001, siendo Departamento de Matemáticas y Computación su nominación desde 1992 al 2000, lo cual da cuenta de ser una unidad académica dinámica y con la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, enfrentando nuevos desafíos académicos. Las disciplinas que cultiva y desarrolla son Matemáticas, Física y Estadística. En su historia, misma que se confunde con los orígenes de la Universidad Católica de Temuco y estrechamente vinculada a la carrera de Pedagogía Media en Matemática, esta unidad académica ha contribuido al diseño curricular y formación de profesionales de disciplinas afines, como lo son Pedagogía Media en Matemática y todas las carreras de ingeniería, tanto de la Facultad de Recursos Naturales, como de la Facultad de Ingeniería.

En la actualidad sus principales áreas de investigación son el Modelamiento Matemático como metodología de análisis, control y optimización de diversos sistemas complejos; teoría de distribuciones y modelamiento estadístico; y Enseñanza de las ciencias exactas, con énfasis en la comprensión y mejora de la calidad de los aprendizajes. Para el logro de los desafíos que lo anterior implica, cuenta con un cuerpo académico de investigadores con productividad activa en las áreas de Física, Matemática pura y aplicada y Estadística, lo cual contribuye al desarrollo académico de la Facultad de Ingeniería.

A nivel de pregrado, su principal tarea se vincula a la docencia en todas las carreras que requieren de formación en las disciplinas que se cultivan en su interior.

En materia de posgrado, actualmente cuenta con el programa de Magíster en Matemáticas Aplicadas acreditado por cuatro años, vigencia que se extiende hasta el 22 de Junio de 2022.


Mg. Juan Moncada Herrera

Director del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas
jmoncada@uct.cl
+56 45 2 205 289

Patricia Becerra Concha

Secretaria
matfis@uct.cl
+56 45 2 205 615

Rose Aravena Alarcon

Asistente
rose.aravena@uct.cl
+56 45 2 205 412

Departamento de Ingeniería Informática.

http://www.inf.uct.cl

El Departamento de Ingeniería Informática se crea el año 2001 en conjunto con la creación de la Facultad de Ingeniería.
Sin embargo, la disciplina de computación e informática posee una tradición en la Universidad que data de fines de los años ’80 cuando se crea la carrera de Técnico Universitario en programación Computacional, transitando a partir de 1993 a Ingeniería Ejecución en Informática, y actualmente, a partir de 2003, la Ingeniería Civil Informática.
El Departamento de Ingeniería Informática, además del desarrollo de su quehacer docente, también desarrolla su producción intelectual con investigación en diversas áreas. Posee un vínculo regional con el sector público y privado a través de proyectos de alcance regional y nacional.
Nuestras áreas de interés: Aprendizaje de máquina, Reconocimiento de patrones, Tecnologías de Información y Educación, Telecomunicaciones

Le invitamos a visitar el sitio web del Departamento de Ingeniería en Informática donde  podrán conocer en más detalle nuestro quehacer y las posibilidades de vinculación para trabajos o proyectos conjuntos.


Dr. Oriel Herrera Gamboa

Director del Departamento de Ingeniería Informática
oherrera@uct.cl
56 45 2 205 417

Romina Neira Gutiérrez

Secretaria
rneira@uct.cl
+56 45 2 205 367

Departamento de Obras Civiles y Geología.

El departamento de Obras Civiles y Geología, coordina las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Geológica y Geología. De forma integral se pretende formar profesionales humanistas, con una visión solidaria, ética y la valoración y respeto hacia la diversidad. Profesionales con capacidades de dirigir grupos de trabajo orientados al desarrollo de proyectos interdisciplinarios y a la investigación, aportando sus capacidades en los temas de dominios en Obras Civiles, aplicaciones de Geotecnia y la Geología.

Este profesional formado y egresado de este departamento podrá desempeñarse en la empresa pública o privada, en tareas de construcción relacionadas con la planificación, ejecución e inspección de obras; también podrá ser diseñador estructural, dominar diferentes temas como hidrología, hidrogeología, geología ambiental, geología aplicada a la ingeniería, recursos energéticos renovables, proyectos ferro-viales, y desempeñarse en la industria minera y petrolera. Además, su sólida formación como emprendedor lo habilita para desarrollar sus propias empresas o unidades productivas.


Dr. Cristian Farías Vega

Director del Departamento de Obras Civiles y Geología
cristian.farias@uct.cl
+56 45 2 205 698

Ana María Arteaga Neira

Secretaria
aarteaga@uct.cl
+56 45 2 553 831

Departamento de Procesos Industriales.

http://deptoprocesosindustriales.uct.cl/

El Departamento de Procesos Industriales se emplaza físicamente en el Edificio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad.  Está compuesto por 9 académicos de planta, 1 secretaria de Departamento, 2 Asistentes de Carrera, 2 Técnicos de Laboratorio y alrededor de 10 docentes de planta especial. En el seno del departamento se alojan 4 carreras:

  • Ingeniería Civil Plan Común
  • Ingeniería Civil Ambiental
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil Química

El Departamento está fuertemente marcado por su origen en la Ingeniería Ambiental, es por esto que sus líneas de trabajo docente y de investigación están orientadas hacia estas temáticas.

Dentro de la formación general de todas nuestras carreras se encuentra el curso Ingeniería y Medio Ambiente, que busca internalizar en los futuros ingenieros la preocupación por el cuidado del medio ambiente dentro de su desempeño profesional, contribuyendo a formar ingenieros con el sello UC Temuco.

Su infraestructura está conformada por los siguientes laboratorios:

Investigación/Docencia/Prestación de Servicios.

Laboratorio de Instrumentación analítica (CT-100): Laboratorio destinado a servicios de asistencia técnica en el campo de la cromatografía de gases y espectroscopía de masas. Actualmente se ha desarrollado el servicio de análisis de materiales alimenticios y otros de origen animal, vegetal para determinación de perfiles de ácidos grasos. Este Laboratorio también está destinado a  la prestación de servicios en el área de la caracterización de biomasa combustible forestal (pellets, leña, briquetas). Está orientado específicamente al análisis de combustibles sólidos en términos de la determinación de los siguientes parámetros de calidad: contenido de humedad, contenido de cenizas, densidad a granel, dimensionado de pellets, poder calorífico y distribución de tamaños de partícula.

Laboratorio de Bioprocesos (CT-101): Laboratorio destinado al análisis fisicoquímico relacionado con la caracterización de materiales biológicos y/o productos derivados del metabolismo y procesamiento de microorganismos (microalgas y levaduras). Se realizan además, ensayos de cultivo de microorganismos mediante escalamiento en reactores diseñados y destinados a esos propósitos.

Laboratorio Planta Piloto (CT-102b): Cuenta con instalaciones a escala de planta piloto para el cultivo de microorganismos (microalgas y levaduras) a escala mayor a 50L.

Laboratorio de Química Analítica (CT-103b): Laboratorio equipado con instrumental que permite la realización de técnicas tradicionales de análisis químico, orientado principalmente en la caracterización de biomasas, materias vegetales, microorganismos, alimentos, entre otras matrices.

Laboratorio de Análisis Cristalográfico (CT-103a):

Laboratorio de Química Analítica (CT-103b): Laboratorio equipado con instrumental que permite la realización de técnicas tradicionales de análisis químico, orientado principalmente en la caracterización de biomasas, materias vegetales, microorganismos, alimentos, entre otras matrices.

Exclusivos Docencia

Laboratorio de Caracterización y Tratamiento de RILes (CT-105): Laboratorio destinado a actividades de docencia en donde se desarrollan los siguientes prácticos:

  • Calidad de aguas
  • Química ambiental
  • Microbiología Industrial

Laboratorio de Operaciones Unitarias (CT-102a): Laboratorio destinado a actividades de docencia en el área de procesos industriales, en donde se realizan los siguientes prácticos:

  • Operaciones Unitarias
  • Transferencia de Calor
  • Procesos industriales

Laboratorio de Automatización (CT-255): Laboratorio destinado a actividades de docencia en donde se desarrollan los siguientes prácticos:

  • Circuitos y Máquinas Eléctricas
  • Modelación de Procesos
  • Automatización de Procesos

Dra. Aixa González Ruiz

Directora del Departamento de Procesos Industriales
agonzalez@uct.cl
56 45 2 205 483

Antonella Gomez Catrileo

Secretaria
agomezc@uct.cl
+56 45 2 205 683

Copyrights © 2018 & Universidad Católica de Temuco.