Proyecto FONDEF IT14I10067. Paquete Tecnológico para producir DHA+EPA a partir de Micro-algas.

1 agosto, 2015 -

Tipo de Proyecto: FONDEF IDEA
Código del proyecto: IT14I10067
Académico Responsable: Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda. (xpetit@uct.cl)
Unidad Académica: Departamento de Procesos Industriales.
Tiempo de Ejecución: 2015 – 2017.
Máster #9 KnowHub Chile

Resumen

El DHA es un ácido graso esencial de la familia de los omega 3, que no es sintetizado por el hombre, ni por los mamíferos, ni peces, sin embargo, es producido por las microalgas que son la fuente primaria del DHA, ácido graso fundamental para el metabolismo, mantención y desarrollo del cerebro, y otorga  muchas otras propiedades benéficas para la salud humana y animal.

En la Universidad Católica de Temuco a través del proyecto FONDEF IT14I10067 se desarrolló en sus instalaciones una investigación científica a nivel de laboratorio (2 L) y piloto (200 L) que permitió obtener harina de microalga con alto contenido de DHA utilizando condiciones heterotrófricas. Luego se diseñó, construyó, instaló y se puso en marcha una Planta Piloto de 2000 L en Planta Industrial Fiordo Austral en Calbuco, Región de Los Lagos.

El producto obtenido es una harina de microalga con 38% de lípidos totales (p/p) en la biomasa seca, con un perfil de ácidos grasos de 45% (p/p) del ácido docosahexaenoico (C22:6, DHA). A modo de comparación, es importante relevar que actualmente el DHA que se comercializa en el mercado nacional e internacional proviene del aceite de pescado, con una concentración de 30% (p/p) de EPA y DHA.

El producto desarrollado en este proyecto FONDEF puede utilizarse directamente en el formato de harina, como ingrediente de alimentos para animales acuáticos o terrestres, o como aceite rico en DHA. Si se desea utilizar la harina o aceite de microalga para humanos, ambos productos deben ser desodorizados ya que poseen un suave olor asociado a algas marinas (parecido al cochayuyo). Por esta razón se sugiere continuar los estudios que permitan la refinación de estos productos para que puedan ser utilizados en humanos, ya que según la dosis recomendada para el consumo de DHA, sólo bastarían aproximadamente 3 gramos de esta microalga seca para cubrir las necesidades diarias de DHA en humanos saludables.

La empresa Natural Oils S.A. tiene la prioridad de licenciamiento para usar, producir, comercializar y vender productos y servicios en base a la Tecnología desarrollada en el proyecto FONDEF IT14I10067.

Se realizaron 5 tesis de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Química, 3 trabajos defendidos y 2 por defender. Además, se realizaron 6 prácticas.

Volver a Proyectos de Investigación.