Desarrollo de una plataforma de trabajo conjunto entre UCTemuco y la Cooperativa Campesina Boroa Ltda. para la agregación de valor al lupino.

3 diciembre, 2017 -

Tipo de Proyecto: CONICYT. VII concurso de Vinculación Ciencia Empresa.
Código del proyecto: VCE70008.
Académico Responsable: Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda. (xpetit@uct.cl)
Unidad Académica: Departamento de Procesos Industriales.
Periodo de ejecución: Diciembre 2017 – Noviembre 2019.

Resumen:

Se pretende establecer una plataforma colaborativa de investigación e innovación entre la UC Temuco y la Cooperativa Campesina Boroa Ltda. para impulsar la participación y colaboración, mediante la generación de capital social, con asociatividad entre el mundo académico y el empresarial, influenciando el crecimiento económico y la competitividad, a través de la transferencia de la información y el desarrollo de nuevos productos, con un enfoque sustentable y enmarcado en las estrategias de desarrollo regional.

Existirá generación de conocimiento para identificar las diferenciaciones del lupino, se determinará el potencial de esta leguminosa como alimento nutritivo y funcional, y en conjunto con la Red, se elegirá el mejor camino hacia la innovación de productos y agregación de valor, lo que permitirá expandir la base de consumidores y la demanda potencial, y participar de mercados más dinámicos.

Actualmente, los 22 socios de la Cooperativa, organización de origen mapuche, no pueden acceder por sí mismas al conocimiento externo, y científico, por lo que por sí solas presentan una baja capacidad de I+D. Se pretenden generar vínculos con instituciones extranjeras como el Instituto Fraunhofer en Alemania, y la Universidad do Porto de Portugal, quienes se encuentran trabajando en aislados proteicos y características funcionales del lupino, respectivamente.

Volver a Proyectos de Investigación.