Conmemoración del Día Nacional del Ingeniero.

15 mayo, 2018 -

Tipo de Actividad: Seminario.

Unidad Académica: Departamento de Procesos Industriales. Facultad de Ingeniería.

Fecha: 15/05/2018.

Hora: 9:30 a 13:30.

Lugar: Auditorio Edificio Cincuentenario. Campus San Juan Pablo Segundo.

Hora Actividad
09:30 Recepción de participantes
10:00 Palabras de Bienvenida, Dra. Aixa González, Directora Departamento de Procesos Industriales
10:10 Saludos del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas
10:15 Bendición Capellán de Facultad

10:25 – 10:40

10:40 – 10:55

10:55 – 11:10

11:10 – 11:30

Panel 1: “Desafíos de Futuro para la Ingeniería nacional y regional” Moderador: Moderador: Dr. Nicolás Schiappacasse Poyanco,

Profesor Asociado, Departamento de Procesos Industriales, Facultad de Ingeniería.

Sr. Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda. Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Desarrollo Humano.

Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional, Universidad de la Frontera.

Sr. Luis Henríquez Henríquez. Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil Industrial.

Socio Fundador de Renovables Chile.

Sr. Cristián Bornhardt Brachmann. Ingeniero Civil Químico, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química, Doctor en Ingeniería.

Presidente Regional del Colegio de Ingenieros, Profesor Titular de la Universidad de la Frontera.

Consultas

11:30 – 11:45 Café
11:45 – 12:00

12:00 – 12:15

12:15 – 12:30

12:30 – 12:45

12:45 – 13:05

13:05 – 13:10

Panel 2: “Desafíos para los ingenieros en formación, visión de ingenieros UC Temuco”

Moderadora: Dra. Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda

Sr. Alejandro Iglesias Pérez, Ingeniero Civil Industrial.

Jefe de Producción QFD, Procesos Naturales Vilkun S.A.

Sr. Sergio Dávila Riquele, Ingeniero Ambiental, Magíster en Administración de Empresas (MBA).

Socio Servicios Integrales de Calidad Ambiental, SICAM.

Nataly San Martín Salort, Ingeniero Ambiental.

Encargada Regional SNCAE y Forjadores Ambientales, Seremi Medio Ambiente, Región de La Araucanía.

Consultas

Palabras de Cierre

Antecedentes de Contexto

El día lunes 13 de mayo de 1647, cerca de las 22:30 hrs, tuvo lugar en Santiago el denominado Terremoto “Magno”. Con una magnitud estimada de 8,5 grados Richter, constituye el primer movimiento telúrico del cual se tenga registro, desde la fundación de la ciudad.

Increíblemente las tareas de reconstrucción comenzaron al día siguiente, es decir, el martes 14 de mayo de 1647. Esto demandó una inédita y monumental coordinación de recursos humanos y materiales, reuniendo las voluntades públicas y privadas, y los esfuerzos de las más variadas disciplinas en el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinario de la historia nacional.

Esta gran tarea de diseño y desarrollo de soluciones a los diversos desafíos impuestos por las necesidades sociales, industriales y económicas, representa la esencia de la ingeniería como disciplina (Diario oficial, 6 de abril de 2009).

En la actualidad, la ingeniería está presente en todos los ámbitos de la vida diaria, manteniendo su esencia de buscar soluciones a las distintas y variadas necesidades de la población y el país.

Las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ambiental y Química, pertenecientes al Departamento de  Procesos Industriales de nuestra Universidad, celebran este nuevo aniversario nacional del Día del Ingeniero, con la realización de 2 paneles de discusión, que plantearán los desafíos de futuro que esperan a los ingenieros en formación; desde la mirada de la gran industria nacional, regional, y por otro lado desde la mirada de nuestros egresados, y su contribución a la industria y sociedad desde sus distintos quehaceres.

Público Objetivo

Académicos y estudiantes de carreras de ingeniería UC Temuco y otras universidades.

Estudiantes de enseñanza media con interés en la Ingeniería.

Orientadores y Profesores de colegios y/o liceos.

Profesionales y técnicos, con interés y/o vínculo con la ingeniería.

Invitados, autoridades.