Evaluación de nanoestructuras híbridas de sílice poroso y plata como una nueva alternativa tecnológica para el control de nosemosis en A. mellifera.

14 agosto, 2018 -


Tipo de Proyecto: Proyecto interno regular
Código del Proyecto: 2017 RE-EC-03
Académico Responsable: Dr. Erico Carmona Ortiz. (ecarmona@uct.cl)
Unidad Académica: Departamento de Procesos Industriales.
Tiempo de Ejecución: 2018-2019 (24 meses).


Resumen

El objetivo principal de este proyecto es la fabricación de micropartículas nanoPS como material huésped biocompatible para transportar AgNPs y el estudio de sus posibles aplicaciones como sistema de administración de fármacos para el control del hongo parasitario N. ceranae. Estos sistemas portadores se fabricarán por succión capilar de AgNPs en películas nanoPS. Después de esto, se obtendrán micropartículas híbridas de nanoPS con AgNPs dentro de la matriz porosa. Debido a la biocompatibilidad y biodegradabilidad de la estructura porosa de nanoPS, las AgNPs se administrarán de manera controlada, con el fin de controlar la enfermedad de N. ceranae. Finalmente, los efectos antimicrobiano de este tipo de fármaco se demostrarán en experimentos in vivo con abejas obreras en laboratorio para probar la actividad antifúngica y su eficiencia.


Objetivo General

Evaluar micropartículas de silicio porosas nanoestructuradas como sistemas portadores de nanopartículas de plata para mejorar el control de la enfermedad nosema en abejas Apis mellifera.


Objetivos Específicos:

  • Fabricar y caracterizar micropartículas nanoPS y nanopartículas de plata.
  • Encapsular nanopartículas de plata en micropartículas nanoPS y determinar los perfiles de liberación del agente antimicrobiano.
  • Evaluar los efectos secundarios del sistema de administración antimicrobiana de nanoPS en A. mellifera. 
  • Evaluar la eficiencia de micropartículas nanoPS cargadas con nanoAg para el control de N. cerenae en A. mellifera.

Volver a Proyectos de Investigación.

Copyrights © 2018 & Universidad Católica de Temuco.