La definición de población educativa “prioritaria” de la Ley Nro. 20.248 como indicador de vulnerabilidad en el estudio de la segregación socio-económica en el sistema de educación básica chilena.

30 agosto, 2018 -

Tipo de Proyecto: CONICYT-FONDECYT Iniciación
Código del Proyecto: 11170583
Académico Responsable: Dr. Julio Rojas Mora (julio.rojas@uct.cl)
Unidad Académica: Departamento de Ingeniería Informática.
Tiempo de Ejecución: Noviembre 2016 – Noviembre 2019 (36 meses).

Sitio Web del Proyecto

Resumen

Actualmente Chile pasa por un proceso de reforma estructural del sistema educativo establecido en 1981, en donde se ha observado que mediante un un proceso de refuerzo entre escuelas y familias se ha impulsado la segregación académica (Acemoglu, 1999; Valenzuela, Bellei y de los Ríos, 2009; Bellei, 2009; Puga, 2011; Bellei, 2013; Valenzuela, Bellei y de los Ríos, 2013). No es sino hasta 2008 que el Estado intenta paliar este problema mediante la promulgación de la Ley Nro. 20.248 de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Aunque en Chile ha habido un amplio abanico de estudios académicos sobre la segregación socioeconómica escolar, apenas se están comenzando a evaluar los efectos que la SEP ha tenido. En este sentido, nuestra propuesta está basada en cuatro objetivos: 1) Diseñar un nuevo índice de segregación basado en los axiomas de James y Tauber (1982), modificados por Allen y Vignoles (2007) y Frankel y Volij (2007); 2) Evaluar la segregación socioeconómica en el sistema de enseñanza básica de Chile utilizando la SEP como criterio de vulnerabilidad; 3) Evaluar la percepción que de la segregación socioeconómica tienen los directores de colegios del sistema de educación básica en la Región de La Araucanía y su correlación con diferentes índices de segregación socioeconómica; y 4) Evaluar la correlación entre el rendimiento académico tanto con la segregación socio-económica calculada del sistema de educación básica en la Región de La Araucanía como con la percibida por los directores entrevistados. Estos objetivos nos permitirán estudiar en ambos, el nivel nacional y el nivel regional, el impacto de la SEP en la segregación socioeconómica del sistema de educación básica.

El Índice de Disimilitud (Duncan & Duncan, 1955) se ha convertido en el estándar utilizado en la medición de la segregación. No obstante, este índice no fue diseñado para evaluar el problema al nivel más bajo de agregación, la escuela. Con el primer objetivo específico se diseñará un índice de segregación que permita superar esta limitación. El índice será validado mediante la metodología de James y Tauber (1982), modificada por Allen y Vignoles (2007) y Frankel y Volij (2007). En el segundo objetivo específico evaluaremos la segregación socioeconómica el sistema de enseñanza básica de Chile, utilizando la SEP como criterio de vulnerabilidad. Usando como fuente secundaria los microdatos anonimizados que anualmente publica el Mineduc, aplicaremos tanto el índice diseñado en el primer objetivo específico como una batería adicional seleccionada de la bibliografía especializada. Mediante sistemas de información geográfica y estadística espacial daremos una dimensión adicional al análisis del impacto de la SEP. En el tercer objetivo específico estudiaremos la percepción que de la segregación socioeconómica tiene una muestra de directores de colegios del sistema de educación básica en la Región de La Araucanía (n=108), estratificada por comuna, tamaño, ámbito (rural/urbano) y tipo de escuela. Aplicaremos un cuestionario semiestructurado y, mayoritariamente, autoadministrado con preguntas relativas no solo a la segregación, sino también a algunos problemas directos e indirectos que ésta causa (siguiendo el trabajo de Rumberger & Palardy, 2005 y Montecinos, Ahumada, Galdames, Campos & Leiva, 2015). Evaluaremos su correlación con diferentes índices de segregación socioeconómica que pudieran ser aplicados a nivel de escuela. Finalmente, en el cuarto objetivo específico se evaluará (siguiendo la línea desarrollada por Mizala & Torche, 2013; Córdoba & Rojas, 2015; Carrasco, Pérez & Núñez, 2015; Ascorra et al., 2015) la correlación entre el rendimiento académico tanto con la segregación socioeconómica calculada del sistema de educación básica en la Región de La Araucanía como con la percibida por los directores entrevistados. Se complementará el Objetivo Específico 3 con un análisis de factores de inflación de varianza (VIFs). En este Objetivo Específico también estudiaremos espacialmente la correlación del rendimiento académico, mediante métodos derivados de la estadística espacial como el cokriging.

Resultados Esperados

Como principales resultados esperamos encontrar, en primer lugar, que, al utilizar los criterios de la Ley 20.248 para definir vulnerabilidad a nivel de escuela básica, la segregación socioeconómica en el entorno urbano es significativamente menor a la del entorno rural, tanto a nivel nacional como en la Región de La Araucanía; en segundo lugar, que existe una correlación positiva y significativa entre la segregación socioeconómica medida a nivel de escuela básica y el rendimiento académico en la misma; en tercer lugar, que no existe una correlación significativa entre la segregación socioeconómica medida a nivel de escuelas básicas y la percibida por los directores de las mismas.

Volver a Proyectos de Investigación.