Estimación del futuro nivel del mar máximo en base a la fluctuación observada durante el Plioceno en la Cuenca de Arauco, Centro-Sur de Chile (~ 38ºS)

2 junio, 2019 -


Tipo de Proyecto: Postdoctorado FONDECYT, 2017
Código del Proyecto: 3170777
Académico Responsable: Dr. Claudio Tapia  (claudio.tapia@uct.cl)
Unidad Académica: Departamento de Obras Civiles y Geología.
Tiempo de Ejecución: 2017 – 2019


Resumen
Simulaciones computacionales indican que el casquete glaciar de Antarctica ya pudo haber comenzado un colapso irreversible y que el aumento del nivel del mar pronto acelerará (DeConto and Pollard, 2016). Sin embargo, resultados de modelación deben ser validados por observaciones. El periodo cálido del Plioceno ha sido descrito como el mejor análogo para poder estimar la respuesta del sistema climático terrestre al incremento de niveles de CO2 antropogénico por que presenta condiciones de CO2 parecido al actual, temperaturas globales promedio de 2 a 3 ºC por sobre el actual y con el casquete glaciar de Antarctica más pequeño e inestable resultando en un nivel del mar global entre 10 y 30 m por sobre los niveles modernos (Miller et al., 2012).

La magnitud total de aumento del nivel del mar y que tan rápido ha fluctuado se mantiene pobremente acotado y es crítico para la validación de la proyección del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Aquí se propone investigar las secuencias marinas costeras del Plioceno de la Cuenca de Arauco de Chile centro-sur, para proveer de un nuevo registro de sitio de observación fuera de Antarctica y en el hemisferio sur, con una estimación exacto y preciso de punto máximo del nivel del mar promedio global del Plioceno con el objetivo de mejorar la predicción del nivel del mar en el futuro inmediato. Por primera ves la Cuenca de Arauco será estudiado en forma robusta integrando magnetoestratigrafía, bioestratigrafía, tefrocronología, estratigrafía secuencial y análisis espectral en series de tiempo magneto-sedimentario para entregar un nuevo sitio en el hemisferio sur, no en- pero cerca de- Antarctica, que representa uno de los más importantes potenciales contribuidores a la variación del nivel del mar.


Copyrights © 2018 & Universidad Católica de Temuco.