Hallazgo de Ocositas en la Araucanía, implicancias metalogénicas

2 marzo, 2020 -

Tipo de Proyecto: Investigación Interno de la Facultad
Código: UCT-FDI-022020
Investigador Responsable: Haroldo Lledó Vásquez
Unidad Académica: Departamento de Obras Civiles y Geología
Tiempo de Ejecución: 2020 – 2021


Resumen

Las ocoitas son un tipo particular de andesitas basálticas con textura porfídica con cristales de plagioclasa de largo mayor a 1 cm, las que fueron descritas originalmente para caracterizar rocas del miembro Ocoa de la Formación Veta Negra de edad Cretácico Inferior en la región de Valparaíso. Rocas de composición y texturas similares también han sido descritas al sur este de Copiapó, donde se las asocia a una tectónica de tipo extensional. Además, en las regiones de Valparaíso y Copiapó, las ocoitas hospedan yacimientos estratoligados de Cu-(Ag) los que se han explotado a pequeña y mediana escala.

El hallazgo de rocas de composición y texturas similares a las ocoitas en la zona de Lonquimay es muy interesante, pues no se las había descrito en la Región de la Araucanía y su edad, que aún no se ha determinado, constituirá un aporte importante al conocimiento de nuestra región. En la Araucanía son escasas las rocas de edad Cretácica. Por otra parte, según el mapa Geológico de Chile escala 1:1.000.000 estas rocas tendrían una marcada orientación NE, las que podrían continuar hasta las cercanías a Valdivia lo cual es inusual en la evolución tectónica del país, por lo que se requiere de una verificación en terreno. Las ocoitas en la región de la Araucanía también hospedan depósitos de cobre, aunque de tamaño mucho menor, sin embargo, estas rocas pueden constituir un metalotecto hasta ahora desconocido para nuestra región. Todas estas razones hacen que estas rocas sean particularmente interesantes de investigar desde un punto de vista académico.

Este proyecto contribuirá significativamente a incrementar el conocimiento geológico de la región de la Araucanía además, que podrá servir como insumo para el relato de las rocas que forman el basamento de las rocas volcánicas del Geoparque Kutralkura.


Objetivo General y Específicos

El objetivo general de este proyecto es incrementar el conocimiento geológico de la región de la Araucanía, en especial el significado tectónico que este hallazgo de la UCT tiene para el país.

Los objetivos específicos son:

  • Determinar la edad radiométrica Ar/Ar de estas rocas
  • Caracterizar geoquímicamente a estas ocoitas
  • Producir un mapa con la distribución regional de este tipo de rocas
  • Determinar el origen y características de la mineralización
Copyrights © 2018 & Universidad Católica de Temuco.