Las arquitecturas de la garúa: Aprendiendo a valorizar la arquitectura de las iglesias de Chiloé. (2023). Silva, K.; Olivares, J.C.; Mansilla, C.

Abstract:

La garúa es una lluvia fina y persistente. Siempre ha estado presente en nuestro sur y sur austral. En ella se oculta una espontánea y bella arquitectura, plena y colmada de historia, es la arquitectura vernácula.

En este segundo libro, la gata Adela se embarca en una nueva aventura: el rescate de una iglesia patrimonial en la localidad de Detif, en Chiloé. Ella parte desde su pueblo Los Laureles —en la Región de La Araucanía— y reúne a su familia de antiguos gatos carpinteros en una minga de restauración junto a carpinteros chilotes. Adela vence su miedo al mar y se adentra en una tierra llena de magia y tradiciones para involucrarse en el trabajo en comunidad y entender que el rescate patrimonial es tarea de todos y todas.

Este libro es una invitación a sumergirse nuevamente en un viaje a nuestro pasado y nuestro presente. Frente al impacto de la modernidad en las formas tradicionales de construir, la gata Adela nos muestra el camino a la valorización, la recuperación y el reconocimiento.

Otras publicaciones