Ingeniería en Construcción participa de la celebración del día los Patrimonios en «Teatro y su cápsula del tiempo» en Collipulli

El Teatro municipal de Collipulli, construido en el siglo XIX, ha sido testigo de innumerables obras de teatro, conciertos y eventos culturales a lo largo de los años. Su construcción data del año 1940, y este año fue restaurado manteniendo su estilo art-decó y sus formas arquitectónicas con rigurosidad. La restauración, que comprendió 1.000m2 de construcción, consideró un espacio multiuso, dos niveles de muestras de artes visuales, la sala principal de espectáculos y un área exterior que lo conecta con la casa de la Cultura de dicha ciudad. Las obras finalizaron el mes de abril de este año y contaron con una inversión de $2.843 millones a cargo del Gobierno Regional.

El pasado viernes 26 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Araucanía, en conjunto con la Municipalidad de Collipulli y la oficina técniTeca regional del Consejo de Monumentos Nacionales organizó una actividad académica para exponer la experiencia del Teatro de Collipulli. A esta actividad fueron invitados estudiantes de nuestra casa de estudios, junto a estudiantes de las 4 Universidades de la Región; estuvieron presentes estudiantes de Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Antropología, Arqueología, Arte y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Durante la visita, los estudiantes pudieron apreciar de cerca el proceso de restauración y descubrir la historia que se esconde detrás de este hermoso edificio, incluso conocer una cápsula del tiempo que encontraron durante los trabajos.

Karla Silva, jefa de carrera de Ingeniería en Construcción nos comenta que “para estos tipos de intervención se debe trabajar con equipos multidisciplinarios, en las distintas fases de un proyecto de infraestructura cuya principal cualidad es ser monumento histórico nacional, inmueble de conservación histórica e inmueble de interés histórico cultural. Por lo tanto, el haber recibido la invitación de conocer el proyecto les muestra a nuestros estudiantes un área en la que se pueden desempeñar y donde van a enfrentar los desafíos que plantea un proyecto de restauración, conservación y puesta en valor de un inmueble con valor histórico cultural. Esperamos que este tipo de iniciativas continúen promoviendo el interés y el amor por nuestra herencia cultural, así como la participación activa de las nuevas generaciones en su preservación.”.

Durante la jornada, además de la entrega de antecedentes técnicos se realizó una visita guiada a los espacios históricos y patrimoniales de la ciudad de Collipulli considerando una visita al Viaducto del Malleco.