El profesor Jacobo Hernández Montelongo realiza estancia en Kharagpur, India.

Durante el mes de enero, el Profesor Jacobo Hernández Montelongo, actual Director del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas, llevó a cabo una estancia en el Instituto Indio de Tecnología Kharagpur (IITK), ubicado al este de la India, en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1230553, del cual es responsable.

Durante su estancia, el Profesor Hernández Montelongo participó en diversas actividades académicas y científicas en colaboración con el Profesor Dr. Prasana Sahoo del Laboratorio de Materiales y Dispositivos Cuánticos del Centro de Ciencias de Materiales del IITK. Estas actividades incluyeron la síntesis de diferentes tipos de monocapas 2D de dicalcogenuros de metales de transición, así como su participación como expositor invitado en la International Conference Functional Materials (IFCM) 2024.

Los nanomateriales de dicalcogenuros de metales de transición tienen aplicaciones principalmente en el campo de la optoelectrónica, aunque su uso también se está explorando en la biomedicina. En este contexto, el profesor Jacobo Hernández y el profesor Prasana Sahoo están investigando su potencial como nanorecubrimientos antibacterianos en implantes médicos como catéteres urinarios. Al respecto, está programada una visita del Profesor Prasana Sahoo a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería para el mes de diciembre del presente año, fortaleciendo los lazos científicos entre la UCT y el IITK.